Síguenos en redes sociales:

La obra del gas en Romero Ortiz anticipa el plan de rehabilitación del casco de Vilagarcía

La mejora de la zona peatonal antigua se incluye con Rey Daviña en el presupuesto de 1.200.000 euros

Las obras de rehabilitación del casco histórico de Vilagarcía, que incluyen la peatonalización de la calle Alcalde Rey Daviña y la humanización de las viejas peatonales Méndez Núñez y Romero Ortiz, están a punto de ser adjudicadas por el gobierno municipal. Sin embargo, en Romero Ortiz han comenzado unos trabajos preliminares que consisten en la instalación de la red de gas natural para el servicio de vecinos y de comercios de la zona.

El objetivo es que, antes de que comiencen las obras de “humanización” de estas calles, las empresas encargadas de la dotación de los servicios extiendan sus redes para evitar tener que volver a levantar el nuevo pavimento una vez que tengan su nueva imagen.

Las obras de rehabilitación del casco histórico salieron a licitación a finales del pasado mes por vía de urgencia, con un presupuesto de 1.200.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta actuación se lleva a cabo con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local y tiene que estar completamente finalizada antes del primero de enero del próximo año.

Los comerciantes de la calle Rey Daviña reivindicaron la finalización de los trabajos de este vial antes de diciembre, dado que este mes es especialmente sensible para la actividad comercial y necesitan que vuelva a ser transitable para los clientes y proveedores.

La licitación fue convocada por la vía de urgencia por lo que las empresas contratistas han tenido un plazo de trece días naturales para presentar sus ofertas. En estas propuestas, además de la oferta económica, los contratistas deben especificar el número de trabajadores que van a emplear en las obras, tanto fijos como de nueva contratación, ya que el proyecto está incluido en un plan de financiación específico para luchar contra la crisis económica y frenar el paro, especialmente en el sector de la construcción.

Junto con la peatonalización de Rey Daviña y la rehabilitación de Romero Ortiz y Méndez Núñez, se va a peatonalizar el callejón de Fontán, que comunica la avenida da Mariña con Rey Daviña. Las obras combinan la piedra y el granito. Se calcula que se acometerán 6.000 metros cuadrados de pavimentación. Además se procederá al soterrado de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos y de reciclaje.

Paralelamente a estas obras el Concello va a proceder a la regulación del tráfico en la avenida da Mariña, en sentido único hacia Carril, con el fin de establecer una línea de aparcamientos en batería destinados a compensar los que se pierden con la creación de calles peatonales.

Pulsa para ver más contenido para ti