El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Gago, reconoce que a día de hoy es "muy difícil" que el tráfico de pescado congelado y de túnidos vuelva de nueve a recalar en la rada arousana. Gago responde así a las críticas vertidas desde sindicatos como CC OO en las que pedían que se realizasen las gestiones oportunas para recuperar un tráfico que reportaba una importante carga de trabajo al Puerto. El presidente indica que los esfuerzos de la Autoridad Portuaria para sacar el máximo rendimiento de la rada son muchos, pero que en el caso del tráfico de pescado congelado existen otros puertos como el de A Pobra o Ribeira que "son más baratos que el de Vilagarcía, porque las empresas destinatarias del producto están mucho más cerca". De hecho, reseñó que descargar en la capital arousana supone gastar 30.000 euros más. Gago indicó que, muy pronto, el puerto vilagarciano estará adaptado para la recepción de productos procedentes del Atlántico Norte así como de terceros países gracias a la ejecución del Punto de Inspección Fronteriza, cuyas obras ya han sido adjudicadas.

Conflicto laboral

Javier Gago también quiso contestar a las críticas vertidas desde sindicatos como CC OO_respecto a la situación de alguno de los estibadores de la rada que, desde hace años, acuden a la llamada y para los que se exige la inclusión dentro de la plantilla de Sestiva.

El presidente de la Autoridad Portuaria reseñó que se incrementará la plantilla de personal, pero siempre teniendo en cuenta los requisitos exigidos como son el de igualdad, mérito, capacidad y, por supuesto, experiencia.

Gago explica que no es cierto lo que se dice en los sindicatos sobre la normativa que, según CC OO, debería aplicarse para incorporar a los cinco operarios a la plantilla de Sestiva. El presidente defiende que esta norma ni siquiera está desarrollada y que, además, en una disposición dice que aquellos que trabajan en los puertos deben seguir haciéndolo, pero "en las condiciones en las que están".

Javier Gago incide además en que en el caso de los empleos públicos "todos los que cumplan los requisitos tienen derecho a presentarse" y reseña que la selección del nuevo personal la ejecuta una empresa externa al Puerto e incluso a Sestiva.

Además, aclara que desde la Autoridad Portuaria se pone a disposición de todos los que lo deseen los cursos formativos que se requieran como el que se desarrolla de gruista porque, indica Gago, con la puesta en marcha de la terminal de contenedores se ha hecho evidente la necesidad de este tipo de profesionales.