Las delegadas sindicales de la empresa Eulen, que se encargan del servicio de Cita previa e información del Hospital do Salnés, acompañadas de los sindicalistas de Comisiones Obreras, denunciaron ayer las precarias condiciones de trabajo a las que están sometidas, que fueron corroboradas por Inspección de Trabajo mediante una sanción a la empresa, y que llevaron a un requerimiento de la dirección del Hospital do Salnés para hacer que se cumplan las cláusulas del contrato de concesión en cuanto al personal que debe estar en cada turno. Sin embargo, pasados los meses, están en las mismas condiciones frente a una carga de trabajo que continúa aumentando.

La situación llegó a tal extremo que las trabajadoras de este servicio están planteándose la convocatoria de una huelga para reivindicar que la empresa disponga del personal adecuado con el fin de poder realizar los turnos de trabajo como se especifican en convenio.

El conflicto laboral no es reciente. Se remonta a la fecha en que la empresa Eulen se hizo con la concesión del servicio de Cita previa e información. La representación sindical de las trabajadoras tuvo que luchar para que la empresa reconociera el salario correspondiente a su puesto de trabajo, en función del convenio que les correspondía. Entonces Eulen denunció la concesión bajo el argumento de que el dinero que percibía no era suficiente para hacer frente a los salarios de convenio.

El servicio volvió a salir a contratación con un 37% de incremento en la partida presupuestaria y sólo se presentó Eulen al concurso. La empresa, desde el mes de julio empezó a pagar los salarios en base a lo estipulado en convenio, pero inmediatamente despidió a dos trabajadores, por lo que la plantilla se quedó con menos personal para hacer el mismo trabajo, incumpliéndose así el número de efectivos que debe haber en cada servicio, según el contrato de concesión. Las delegadas sindicales instan a la dirección del Hospital do Salnés a hacer cumplir este requisito.