Una retrospectiva fotográfica de imágenes de Vilagarcía se expone desde ayer y hasta el próximo 30 de agosto en el local parroquial de la iglesia de Santa Baia de Arealonga.

En la exposición se exhiben más de un centenar de fotografías que recorren la historia reciente de Vilagarcía, en las que se pueden percibir la rápida y en muchos casos traumática transformación que sufrió la ciudad a lo largo del siglo XX.

Además, acompañando a toda esta documentación gráfica, los sábados y domingos se proyectarán también audiovisuales que ofrecen una comparativa de imágenes de diferentes momentos históricos, que pretenden mostrar a los vilagarcianos, precisamente el contraste entre las imágenes de la ciudad del siglo XIX, mediados del XX y principios del XXI.

Las imágenes que han sido recopiladas por la asociación Cáritas, proceden de archivos de particulares y de varias instituciones y sociedades de Vilagarcía como el Liceo Casino o el Arosa, que disponen de una vasta documentación gráfica de la villa y que han abierto sus archivos para la ocasión.

Según Germán Torres -uno de los responsables en la organización de la exposición-, la intención de la asociación es que esta sea solamente el punto de partida de un amplio proyecto de exhibiciones que se desarrollará en los próximos años, ya que por falta de tiempo no se ha podido ordenar y exponer toda la documentación recogida y que quedará para futuras ediciones.

Precisamente, con esta intención, todas las fotografías reunidas han sido tratadas digitalmente para su uso en próximas ediciones.

La muestra, cuya entrada es de carácter gratuito, permanecerá abierta de lunes a sábado en horario de 19 a 20,30 de la tarde. Los domingos y días festivos se amplía el horario de visitas, y abrirá también de 11 y media a 13 horas.

Por otra parte, está previsto que los audiovisuales se proyecten solamente los sábados y domingos.