El pazo de Baión ya es propiedad de Condes de Albarei. A media tarde de ayer, el presidente de la cooperativa, Guillermo Rodríguez, y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, firmaron en un notario de Sanxenxo el contrato de compraventa, por un montante de 15 millones de euros.

Y después, Condes de Albarei organizó una fiesta en el propio pazo, para que las 400 familias que forman parte de esta cooperativa cambadesa conociesen de primera mano el inmueble y sus 22 hectáreas de viñedo. Fue un acto multitudinario, al que acudieron más de 500 personas, y que empezó con un ligero retraso pues durante la cita en Notaría hubo que solventar algunas complicaciones de carácter burocrático que retrasaron la firma.

Pero a las 20,41 horas Carmen Moya realizó una entrega simbólica de las llaves del pazo a Guillermo Rodríguez, y a partir de ese momento todo fueron sonrisas y satisfacción. En su discurso, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, apuntó que "el pasado del pazo de Baión, con sus sombras, tiene que quedar atrás", y apuntó que la adquisición de Condes de Albarei supone "un paso adelante" no sólo para la cooperativa de Castrelo sino para el conjunto de la agricultura y la viticultura gallegas.

Además, se comprometió a que Medio Rural y la Xunta de Galicia colaborarán "en todo lo que nos sea posible y nos permita la legislación" con el proyecto. "Podeis tener la seguridad de que el gobierno gallego va a estar al máximo con vosotros", aseveró, antes de pronunciar un sonoro "ánimo" dirigido a todos los socios y colaboradores de Condes.

Esta cooperativa de Cambados se ha hecho con la propiedad del pazo de Baión, que le fue embargado en 1995 a Laureano Oubiña y Esther Lago, tras pagar 15 millones de euros, y comprometerse a ceder el 15 por ciento de su facturación anual a planes de lucha contra la droga, y a contratar a drogodependientes en proceso de reinserción laboral.

Al término de los discursos, el gerente de Condes de Albarei, Xavier Zas, adelantó que dentro de unos meses estará totalmente perfilado el proyecto, y que será entonces cuando se le presente oficialmente a la Consellería de Medio Rural, para que ésta valore las posibles subvenciones de que sea merecedor. Apuntó también que los primeros trabajos se centrarán en la rehabilitación del pazo, pues esperan convertirlo en dos años en un referente europeo en enoturismo.

Xavier Zas explicó también que se interesaron por este proyecto empresarial varias entidades financieras, aunque finalmente "es Caixanova quien hizo la apuesta más fuerte".

En su intervención, el presidente de la cooperativa señaló que "mañana mismo -por hoy- empieza una nueva etapa para Condes de Albarei. Eso marcará un antes y un después" e quiso destacar el trabajo realizado durante todos estos meses por Xavier Zas. "Sin él este barco no llegaría a buen puerto", apostilló.

La delegada del Plan sobre Drogas, por su parte, subrayó que "esta adquisición no sólo ha sido con un afán mercantil, sino que también tiene una dimensión social". Carmen Moya, que es también socia de una cooperativa vitivinícola valenciana, garantizó por su parte que todo el dinero de la adquisición del pazo de Baión se destinará a programas de lucha contra la droga y de prevención.

Durante el acto, los socios pudieron pasear por la explanada del pazo y conocer la bodega, aunque el acceso al inmueble estaba restringido por motivos de seguridad.