El Concello y la Asociación Protectora de Animais de Cambados celebraron ayer por la noche el festival benéfico "O Salnés polos Animais". Tuvo lugar en la plaza de Fefiñáns y sirvió para premiar el esfuerzo de diversas entidades que han trabajado para sensibilizar a la población contra el maltrato y el abandono de mascotas. Así, recibieron un diploma y un trofeo -que representa a dos perros bóxer y a uno de raza labrador- los alumnos del colegio Julio Camba y los del instituto de Cambados, Francisco Asorey.

Los primeros fueron distinguidos por su activa participación en la promoción del disco de "Operación Can", y los segundos por la edición de una revista titulada "Eu nunca o faría". También se entregó una distinción al programa de la televisión gallega "Acompáñanos", que tiene un espacio dedicado a las protectoras. Además, la asociación de comerciantes Zona Centro entregó tres premios de redacción escolar.

En la gala también se mostraron videos y cortometrajes, y se hizo un especial hincapié en la labor de los perros de asistencia, que ayudan a las personas ciegas. También hubo tiempo para la música, tanto para los niños del Julio Camba, que se subieron al escenario para interpretar una canción de "Operación Can", como para los grupos Ectoplasma y Los High Sierra. Antes del festival, la presidenta de la Protectora de Cambados, Olga Costa, señaló que el abandono sigue siendo una triste realidad, y que ayer mismo por la mañana tuvo que recoger a dos cachorros abandonados al lado de un contenedor de la basura, en Cambados. En estos momentos tienen lleno el albergue de Corbillón, y acogen a 23 cachorros.

Ayer también fue un día de trabajo intenso para la Protectora de Vilagarcía, que organizó su tradicional mercadillo benéfico en la Plaza de A Peixería.