Destacados neurólogos de todo el país participan en los Encontros de Actualización en Neuroloxía do Salnés, que ayer fueron inaugurados oficialmente por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Julio Villar Barreiro, acompañado por el médico encargado de organizar las jornadas, Manuel Seijo Martínez y el director médico del Hospital do Salnés, Ramón Ares.

Villar Barreiro destacó la importancia de esos encuentros "por el momento de grandes cambios" que se están produciendo en la sanidad y, en particular, en la neurología, donde se están produciendo novedades prácticamente a diario".

En este mismo argumento insistió Manuel Seijo Martínez quien hizo hincapié en la necesidad de actualizar los conocimientos en esta especialidad en la que la investigación avanza de forma muy rápida y el profesional se encuentra don un doble problema: estar al día de los nuevos descubrimientos y saber transmitirlos a los pacientes.

Esto es lo que el director xeral de Asistencia Sanitaria definió como "gestión del conocimiento, un concepto fundamental en una sociedad en la que el paciente está cada vez más informado, medicaliza más su vida cotidiana y demanda más actividad médica innecesaria lo que provoca en los profesionales saturación e impotencia". Villar Barreiro hizo referencia a los cambios que se están realizando en el sistema sanitario, trabajando de forma simultánea en atención primaria y especialidades y destacó también la importancia de estos Encontros porque sirven para actualizar conocimientos.

Manuel Arias Gómez del Clínico de Santiago, fue el encargado de iniciar las conferencias con una charla en la que trató el tema de la evaluación cognitiva rápida y la diagnosis de dolencias aparentemente difíciles de diagnosticar con los medios que hay actualmente. En este campo dio algunas claves para pedir la prueba más apropiada en cada caso teniendo en cuenta que el neurólogo tiene cada vez menos tiempo para ver los enfermos que llegan con problemas de deterioro cognitivo o trastornos de conducta.

A continuación intervinieron Antonio Gil-Nagel, del Hospital Ruber Internacional de Madrid, para hablar sobre actualización en epilepsia; Gurutz Linazasoro quien habló sobre parkinson y Francesc Graus, del Clinic de Barcelona, que abordó las novedades sobre neuro-oncología.

Los Encontros continúan durante la jornada de hoy y cerrarán con las conclusiones.