M.G. / A Illa de Arousa

La protesta iniciada por las quince enfermeras del ambulatorio de San Roque en febrero de este año, cuando decidieron acudir a las asistencias domiciliarias a pie para exigir que el Sergas las dote de un servicio de transporte, será secundada a partir del lunes por el personal de enfermería del Centro de Salud de A Illa de Arousa. Una de las enfermeras de este servicio anunció que irá en bicicleta porque no está dispuesta a seguir poniendo su coche, dado que cada vez le resultan más costosos los desplazamientos.

El desencadenante de esta decisión es el descuento de 10 de los 27,50 euros que el Sergas reconoce a este personal por desplazamiento, al estar de baja una semana del pasado mes una de las enfermeras.

La afectada explicó que ya es poco el dinero que percibe para los circuitos diarios que se ve obligada a hacer por A Illa de Arousa, tanto a primera hora de la mañana como al mediodía, como para que encima le descuenten más de la tercera parte por estar de baja una semana.

El mayor problema, como ocurre en el ambulatorio de San Roque, será a primera hora de la mañana dado que el personal de enfermería debe llevar a cabo las extracciones de sangre a las personas encamadas en los domicilios y llegar con las muestras al centro de salud antes de las diez, hora en que pasa el transporte para llevarlas al laboratorio de análisis clínicos.

Si el recorrido para las extracciones de sangre se hace a pie, dadas las distancias que hay entre los domicilios y el centro de salud, llegarán fuera de horario; una situación de la que el personal hará responsable únicamente al Sergas por no ofrecer un servicio de transporte adecuado.

Los pacientes que demanden el servicio de enfermería en el centro de salud también se verán afectados porque se retrasarán las consultas al emplear más tiempo el personal en el recorrido a pie por los domicilios.

Las asistencias domiciliarias de pacientes encamados se repiten al mediodía, tras las consultas, momento para el que se dejan las curas y otras tareas de enfermería asignadas.

Las enfermeras del ambulatorio de San Roque, además de los recorridos a pie, realizan todos los miércoles al mediodía una concentración de protesta ante las instalaciones del centro sanitario vilagarciano. Una representación del colectivo, ha solicitado una entrevista con la conselleira de Sanidade para explicar su situación y sus demandas.

Por otra parte, la diputada vilagarciana del PP en el Parlamento de Galicia, Marta Rodriguez Arias, tras una reunión con representantes de las enfermeras se comprometió a presentar una proposición no de ley con el fin de instar a la Xunta a buscar una solución para el transporte del personal de enfermería a los domicilios.