Los trabajadores del Hospital de O Salnés han vuelto a escenificar su desacuerdo con la actitud tanto de la gerencia del centro como del propio Sergas. La falta de personal y las reiteradas negativas a una ampliación de la plantilla han provocado un nuevo paro a las puertas del complejo. Tres de los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa (Comisiones Obreras, Cemsatse y CIG, falta UGT) fueron los encargados de concentrar a unos cuarenta trabajadores a la entrada del Hospital.

El conflicto viene de largo. Desde que se consiguió que el centro pasase a ser de titularidad pública, del Sergas, se ha solicitado que se crean plazas de celador, ya que antes, cuando era una fundación la que gestionaba el Hospital, esta figura auxiliar no existía.

"Si somos un centro Sergas cada uno tiene que tener bien asignada su función" asegura la delegada de Comisiones, Marisol Barreiro. "Ahora no tenemos ningún celador en el hospital, y sus funciones las tienen que realizar auxiliares de enfermería, técnicos, administrativos, médicos, o incluso los propios acompañantes de los pacientes" añade la sindicalista.

"La gerencia del centro nos acaba de presentar un nuevo plan, pero no ha aumentado la plantilla ni en un solo trabajador" explica desde Cemsatse, Jaime Grande. "Nos prometen 18 celadores a partir de octubre, mientras los demás hospitales cuentan con unos 35. No pedimos esto, sabemos que el servicio no puede estar cubierto de inmediato, pero si que queremos contar con al menos una veintena de celadores desde ya", concluye Grande.

Y mientras las cosas no cambien los trabajadores del hospital continuarán concentrándose en la puerta ante las miradas de los pacientes.