Recientemente aprobado por el Consejo de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, poco se sabe del proyecto que llevará la línea férrea desde O Ramal hasta el muelle de Ferrazo, una iniciativa que los integrantes de Esquerda Unida consideran "una auténtica barbaridad" que no se ha puesto en conocimiento de la ciudadanía para su debate.

Tres son las principales dudas que asaltan a los representantes de la formación ya que no se les ha entregado una copia del proyecto ni se les ha facilitado un informe sobre el tráfico de mercancías por ferrocarril desde el Puerto, un movimiento que ellos consideran "meramente testimonial". Sin embargo, la que más dudas levanta es el destino de los cinco millones de euros que se destinan a la ejecución del proyecto. Ramón Bueno, representante de la formación en el Consello de Administración, apuntaba ayer que "de estos cinco millones, sólo uno se destinará a la construcción de la plataforma ferroviaria, los otros cuatro irán destinados a reurbanizar el entorno del parque Miguel Hernández, una zona de reciente construcción".

La construcción del ferrocarril también puede convertirse en un problema para el río de O Con, en cuya desembocadura se le va a instalar una infraestructura más que puede acabar por obturarlo e incrementar los problemas de inundaciones de la ciudad. Insisten desde IU que "existen necesidades perentorias a las que no se les está dando solución, pero el tren al puerto se solventa en tres días con la complicidad del grupo de gobierno".

A todo esto habría que añadir que la decisión de incluir el tren a Ferrazo se toma sin tener en cuenta cuál va a ser el futuro de O Ramal, lugar que la formación entiende que debería ser aprovechado para abrir Vilagarcía al mar, junto con las zonas de espacio público infrautilizadas del puerto. Recuerdan que Vilagarcía debería continuar siendo el líder de descarga de túnidos, por el considerable número de conserveras de la zona, pero ha optado por "otro tipo de mercancías, algunas de dudosa legalidad, que pueden acabar convirtiendolo en el puerto basura de Europa".