La Autoridad Portuaria de Vilagarcía procederá a un nuevo balizamiento e instalación de luz de enfilación sectorizada para señalizar con mayor claridad el canal de acceso a sus muelles. El suministro de boyas ha sido adjudicado a la empresa Mediterráneo Señales Marítimas, mientras que la iluminación estará a cargo de La Maquinista Valenciana, empresa que presentó la mejor oferta al concurso. En total se invertirán 250.000 euros para mejorar la señalización.

Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria 168.000 euros se destinan a la adquisición de boyas para el nuevo balizamiento de la Ría de Arousa con el fin de aumentar la seguridad en la navegación. En total se comprarán nueve boyas que sustituirán a otras ya existentes, más otras dos de repuesto para poder ser utilizadas en caso de avería.

Las boyas se adquieren en dos diámetros, de 1,5 y 1,9 metros, y van dotadas de una luz de color roja y verde, en función de su ubicación. Además de suministrar las boyas, la empresa adjudicataria de la licitación también se encargará de su transporte, instalación y fondeo.

Los lugares donde se procederá a la instalación de estas boyas son los bajos de Aurora, Señal de Maño, Os Mezos, Moscardiño, Os Esqueiros (sur), Sinal de Castro y Ter, más la de punta de Ferrazo y el vértice C del polígono D de Cambados. En todos los casos, las boyas irán dotadas de una luz tipo LED (Light Emitting Diode) alimentada por energía solar. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria va a proceder a mejorar el balizamiento del Puerto con la instalación de una luz de enfilación sectorizada. El objetivo es incrementar la seguridad dentro del Puerto y facilitar la maniobrabilidad en su canal de acceso.

La nueva señal se instalará entierra, en las inmediaciones del Balneario de la Playa de Compostela, y consistirá en un haz de luz intermitente en tres colores:; rojo, blanco y verde. El blanco marcará el eje del canal de entrada al Puerto y el rojo y el verde los márgenes de este eje por babor y estribor respectivamente. La señal irá colocada sobre una estructura metálica de ocho metros de altura.

La inversión que realizará la Autoridad Portuaria de Vilagarcía en esta luz de enfilación sectorizada asciende a 83.000 euros, cantidad que incluye tanto el cálculo y instalación de la cimentación y el soporte de la torre, la luz de sectores y la colocación "in situ" del conjunto. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.