La concejala de deportes del Concello de Vilagarcía y presidenta de la Fundación Municipal de Deportes, Victoria Hierro Lorenzo, ha puntualizado que el gobierno municipal ve con buenos ojos el proyecto del centro hípico de Trabanca Sardiñeira, que es iniciativa de los comuneros, pero apela al consenso de los vecinos del lugar.

Victoria Hierro expresó que, tal como ha comentado en repetidas ocasiones a los comuneros, "la creación de este centro hípico resulta muy interesante desde el punto de vista económico y de dinamización, ya que supondría un importante atractivo para Vilagarcía dada la ausencia de este tipo de instalaciones en la zona y lo novedoso del proyecto".

La concejala reconoce que desde el departamento que dirige propuso a los representantes de los comuneros la conveniencia de ampliar los contenidos que ellos habían previsto inicialmente, con la inclusión de aspectos de carácter no lucrativo o de fin social, como lo de la creación de una escuela hípica municipal y de rutas abiertas por el monte.

Las firmas presentadas por un colectivo de vecinos que se oponen a este proyecto y que defienden la permanencia del campo de fútbol, según expresó Hierro Lorenzo, no modifica la postura del Concello de Vilagarcía al respecto, aunque desde la Concejalía se considera conveniente que la iniciativa se lleve a cabo con el mayor consenso social y que no se produzca ningún tipo de conflicto entre vecinos que nadie desea.

Por esta razón la titular del departamento municipal de Deportes invitó a la dos partes a mantener una reunión con el fin de abordar en detalle el proyecto y ver la posibilidad de acercar posturas que resulten satisfactorias para todos.

Victoria Hierro recordó además que la Comunidad de Montes es la titular del campo de fútbol, por lo que la entidad es soberana para promover y desarrollar en estos terrenos los proyectos que desee y se ajusten a la normativa vigente. En este caso, el único papel que jugaría el Concello sería el de tramitar el cambio de finalidad del convenio firmado en su día con la Comunidad de Montes para adaptarlo al nuevo uso que los comuneros pretenden dar al campo de fútbol. Se trata de un trámite que, en todo caso, deber formular por escrito la Comunidad de Montes, presentando el preceptivo acuerdo de su asamblea, tal como se le comunicó a los interesados.