J.F./A.G. / VILAGARCÍA / A ILLA

Los vuelos de bajo coste han hecho posible acercar destinos antes lejanos. En dos horas y por 30 euros puede uno ponerse en Londres o en Roma y pasar un agradable fin de semana. El mismo tiempo lo tardamos en ir de Vilagarcía a Ourense y ni siquiera contamos con una línea de transportes que nos lleve directamente. El resultado: para la gente joven es mucho más fácil conocer el extranjero pero se deja de lado la riqueza del propio territorio.

Desde la Concellería de Xuventude de Vilagarcía se han propuesto una manera de cambiar esta tendencia. A partir de ahora, y una o dos veces al mes, el gobierno local organizará viajes por toda Galicia para que los más jóvenes, y no tanto, conozcan su tierra. El programa "Coñecer Galiza" es de duración indefinida y busca complementar otras iniciativas similares que surgieron de la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta.

Conocer "o noso país"

La edil nacionalista Ana Lorenzo, de cuyo departamento ha nacido la idea, asegura que "o fundamental e básico e coñecer o que temos no noso país", y por ello se han propuesto llevar a los jóvenes de ruta por determinados puntos de Galicia que cuentan con un gran atractivo.

El objetivo es conocer a fondo nuestra realidad y las actividades irán desde visitas más didácticas a museos y ciudades, hasta la faceta más festiva de la comunidad gallega.

El programa está destinado a tres franjas de edad. El primer grupo será el de los niños comprendidos en 8 y 12 años, el segundo será el de los adolescentes, y el tercero comprenderá a los jóvenes mayores de edad.

A Coruña, primer destino

La primera salida que organiza el ayuntamiento está destinada a chavales de entre 12 y 16 años, y consistirá en una visita rápida a la ciudad de A Coruña para el domingo 20 de abril. La Torre de Hércules, el Aquarium Finisterrae y el planetario serán paradas obligadas dentro del aspecto más cultural de la visita. A mayores los vilagarcianos podrán observar la vista panorámica desde el monte de San Pedro y descansar en el parque de Santa Margarita. Y todo de forma gratuita.

Los que quieran acudir a esta primera visita sólo tendrán que presentarse en las oficinas de Xuventude y solicitar su plaza. Deberán adjuntar copia del DNI o del libro de familia, así como el permiso de sus padres para acudir a la visita.

No deberán pagar ni un solo céntimo por el autobús o los museos, aunque si deberán llevar la comida.