La sociedad grovense ofreció ayer un reducido apoyo a la concentración convocada por los colectivos que defienden la pervivencia del tiro al pichón en la isla de A Toxa, ya que apenas acudieron dos centenares de personas, según los datos que manejaba la Policía Local de O Grove cuando, en teoría, su desaparición supondría un perjuicio económico que afectaría a un mayor número de puestos de trabajo y empresas.

La concentración ante el Concello de O Grove estaba prevista para las 21 horas, pero tuvo que comenzar con cierto retraso debido a que, en esos momentos, se estaba celebrando una sesión plenaria en la casa consistorial. La organización esperaba que los grupos políticos se uniesen a su reivindicación, aunque la extensión de la sesión impidió que se registrase esa foto.

No hubo consignas ni gritos de ningún tipo, sólo la lectura de un manifiesto del que se encargó la presidenta de Emgrobes, Dolores Vázquez, elegida para tal efecto por los colectivos que defienden la pervivencia de una actividad que deja cada año en O Grove unos tres millones de euros. Entre los concentrados también se encontraban representantes del Centro de Iniciativas Turísticas, de la Asociación de Hostelería y de Hesperia, la empresa que organiza las tiradas, así como bastantes caras conocidas de la política local como Paula Janza o José Carlos Álvarez Guillán.

Sin respuesta

En el manifiesto se recordó que la iniciativa no pide un campo de tiro de forma permanente "sino para un momento puntual en una fecha determinada, el cual supone una importante fuente de ingresos para varios sectores, así como una cifra considerable de puestos de trabajo que se pueden perder". Lamentan los colectivos que defienden las tiradas que, pese a cumplir con las medidas correctoras que les exigió la Xunta de Galicia el pasado año "no se haya recibido respuesta en 2008 a la propuesta, permitiendo que se acabara el plazo" para solicitar la celebración en A Toxa de esta actividad.

Emgrobes, CIT y Hostelería continúan recogiendo firmas por todo O Grove, una iniciativa que está siendo mejor acogida por los vecinos del municipio, ya que acumulan un total de 1.500 rúbricas que remitirán a las administraciones competentes con el fin de presionar para evitar la desaparición de un evento que se celebra a principios del mes de julio, cuando todavía no ha comenzado la verdadera campaña de verano para los hosteleros grovenses. El objetivo es alcanzar los 2.000 apoyos.

Pese a las protestas, Medio Ambiente se ha mostrado muy claro al respecto, poniendo como condición indispensable que en las tiradas no se utilice plomo, material que puede alcanzar el espacio Red Natura 2000, contaminándolo. El método utilizado el pasado año, la instalación de barreras, no evitó que el plomo alcanzase el espacio protegido, motivo por el que se abrió un expediente sancionador a la organización.

También la Subdelegación del Gobierno exige medidas de seguridad adecuadas, de las que el recinto de A Toxa carecería.

A todas estas trabas se une que la Federación Española de Tiro contempla en su calendario oficial para este año la celebración de un campeonato de tiro en Elche, coincidiendo con las fechas señaladas para celebrar el de A Toxa.