Síguenos en redes sociales:

"Me despertó un ruido, vi el humo y cogí a mi hija para salir del piso y pedir ayuda"

"Me despertó un ruido, vi el humo y cogí a mi hija para salir del piso y pedir ayuda"

Maricarmen González / Vilagarcía

Veinticuatro horas después del incendio en el edificio Dorna, la vida de la mayoría de sus vecinos ha vuelto a la normalidad, a excepción de los moradores de la octava planta. Quien ya no podrá regresar al inmueble es Víctor Cordo, el inquilino del octavo "C", donde se originó el fuego, que se recupera de las heridas sufridas sintiéndose aliviado de haber podido reaccionar salvar su vida y de su hija de 8 años de edad.

"Estábamos durmiendo la niña y yo en una habitación de camas gemelas. Me despertó un ruido muy grande y me levanté para saber lo que ocurría. Entonces vi todo negro, de humo. Lo primero que pensé fue en coger una manta, humedecerla y envolver a la niña para sacarla del piso. La cogí en brazos y salimos al pasillo. Iba tanteando las paredes para tratar de encontrar la salida porque no veía nada con el humo. Encontré la puerta y salí al pasillo del edificio a pedir ayuda", explicó ayer Víctor Cordo.

"Llamé a los vecinos y llegó de inmediato la policía a rescatarnos. Parece que alguien había visto el fuego desde la calle y dio parte de inmediato". El inquilino y su hija fueron trasladados al Hospital do Salnés; él con quemaduras leves y cara y espalda, además con síntomas de intoxicación por inhalación de humos.

La niña no sufrió ninguna herida y fue dada de alta a las pocas horas en el centro hospitalario. Ambos fueron recogidos por la madre de él que desde entonces los cobija en su domicilio. La pequeña volvió ayer a la normalidad absoluta, incorporándose a clases, algo que celebró la comunidad escolar en la que está inscrita.

"El lunes por la tarde, cuando me dieron de alta en el hospital fue a la Comisaría a prestar declaración. El fuego se inició en el salón y el ruido que me despertó fue la rotura del cristal de la ventana por el efecto del calor. Parece que fue un cortocicuito. Yo tengo una regleta en el salón con cuatro tomas donde estaban enchufados el vídeo, la televisión, el equipo de música y el aparato de R. Ahora perdí todas las pertenencias; se las llevó el fuego, pero gracias a dios desperté a tiempo y pude sacar a mi hija del incendio sin que le pasara nada".

El hombre, de 42 años de edad, trabaja en las tareas de mantenimiento de una céntrica panadería familiar de Vilagarcía.

Por su parte la concejala de Benestar, Ana Lorenzo, comunicó ayer que los servicios sociales municipales y los de la Xunta de Galicia están haciendo un seguimiento de la situación en la que se encuentra la niña que residía en el piso del edificio Dorna en el que se produjo el incendio. "Desde el Concello se prestará especial atención a la situación familiar y a las condiciones de convivencia de la menor", explicó la concejala.

La mayor parte de los vecinos trataban de reanudar sus vidas con normalidad después del gran susto. El edificio fue inspeccionado previamente por miembros de Protección Civil, comprobando que no registró daños de tipo estructural.

En el piso siniestrado, durante la mañana de ayer actuaron efectivos de la Policía Científica junto con el jefe de Bomberos siguiendo todas las pistas para esclarecer las causas del incendio. En la octava planta y en los trasteros se veían claramente las huellas del siniestro. El inmueble continuaba sin ascensor, por lo que se optó por hacer un pasillo a través de los trasteros desde el edificio colindante para evitar que las personas mayores tuvieran que subir las escaleras.

En el séptimo C, justo debajo del piso donde se originó el incendio ayer no estaba su propietaria Puri, que se realojó en casa de su hermana, ya que tiene una pierna escayolada y en su vivienda aún no había luz. Unos electricistas trabajaban para restaurar el suministro eléctrico, mientras la hermana de Puri revisaba la vivienda en la que por suerte la única avería detectada fue la falta de fluido eléctrico.

También volvían a la normalidad las camareras de a cafetería situada en el bajo del edificio que el día anterior hizo de alojamiento improvisado para los vecinos mientras se realizaban las labores de extinción del fuego.

Polémica de protocolo

Por otra parte, en relación con el malestar expresado por los bomberos de O Salnés por las condiciones en las que se realizó el operativo de este incendio y la reivindicación de la elaboración de un protocolo de actuación, la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, respondió urgiendo a la delegación provincial de la Consellería de Presidencia la elaboración de un protocolo de actuación conjunta para los cuerpos de emergencia que prestan sus servicios en el término municipal.

Esta medida ya fue solicitada por la regidora por escrito el 29 de agosto, estando a la espera de que el departamento autonómico competente resuelva el asunto.

La decisión de solicitar este protocolo se debe a la necesidad de resolver las dudas que puedan surgir a la hora de acudir y actuar en los operativos y situaciones d emergencia que tengan lugar en el municipio con el fin de optimizar la coordinación entre el servicio municipal de Protección Civil y los restantes cuerpos de emergencia. García Giménez confía en que la resolución de Presidencia ponga fin a los enfrentamientos que se registran de forma puntual entre los Bomberos de O Salnés y Protección Civil y que, pese al buen trabajo que están realizando ambos cuerpos, producen una mala imagen de cara a los ciudadanos que no beneficia a nadie.

Comparecencia de alcaldesa

En relación con los problemas surgidos entre los servicios de emergencia que acudieron al incendio, el portavoz del PP, Tomás Fole, ha solicitado la comparecencia de la alcaldesa en el pleno para que aclare la situación. Fole presentará también una moción instando al gobierno local a actualizar el Plan de Emergencias, algo que el PP vienen demandando desde hace tiempo.

El portavoz popular elogia el trabajo de los Bomberos de O Salnés y miembros de Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional, pero entiende que "no pueden continuar en estas condiciones de descoordinación y sin un protocolo de actuación que garantice la máxima eficacia y evite riesgos".

Fole Díaz recuerda que el plan vigente está obsoleto y entiende que es imprescindible que se actualice cuanto antes. "El suceso del edificio Dorna demuestra la imperiosa necesidad de que nuestro Concello cuente con un plan de emergencias adecuado".

Pulsa para ver más contenido para ti