M.Fajardo/M.Méndez / VIlagarcía

La decisión del nuevo Gobierno autonómico de destituir a José Antonio Vázquez Taín como director del Centro de Estudos Xudiciais e Seguridade Pública de Galicia ha causado sorpresa y malestar en la comarca de O Salnés.

Hubo incluso destacados militantes del PSOE, partido que ostenta la Consellería de Presidencia y por tanto, la decisión última sobre el organismo, que mostraron su rechazo a la decisión, adoptada en el Consello da Xunta celebrado ayer en Santiago.

No esperaban el cambio, habida cuenta de que el juez se había granjeado el respeto de socialistas, nacionalistas y populares gracias a la importante labor contra el narcotráfico realizada desde el juzgado número 1 de Vilagarcía. De hecho, en su despedida como juez contó con la presencia de cargos de todos los partidos y, mañana mismo, leerá el pregón de las fiestas patronales del municipio por petición expresa del gobierno socialista.

Pérez Touriño

El propio Emilio Pérez Touriño, que se encontraba en Vilagarcía el día del nombramiento de Taín como director, declaraba que merecía "las mejores consideraciones" y calificaba de "muy positivo que pueda desempeñar su trabajo desde Galicia".

Militantes socialistas esperan que esto se traduzca en un nuevo nombramiento para el juez pero, por lo de pronto, lo único que es seguro es su cese. Un cese del que, según fuentes próximas al juez, el interesado no fue informado con anterioridad al Consello y que conoció gracias al listado publicado en internet. Si finalmente prescinden de él en el nuevo organigrama, tiene veinte días a partir del cese para incorporarse en su puesto de magistrado en Mataró (Cataluña).

Manuel Isorna

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. Su portavoz, Manuel Isorna, aseguraba sentirse muy sorprendido por el cese "dada la calidad como profesional del juez, al que todavía no han dado tiempo para demostrar lo que podría hacer en su nuevo cargo, pues hace muy poco que fue nombrado". Cree que un juez "debería estar fuera de los avatares políticos", sobre todo si, como Taín, "había conseguido un nombramiento, no por su afinidad política, sino por su valía como profesional".

Isorna lamenta profundamente que se obligue a Taín a desempeñar su labor fuera de Galicia y lo considera un mal presagio respecto a la sensibilidad del bipartito hacia la problemática del narcotráfico.

En ese sentido, el portavoz de la Fundación recuerda que en la pasada campaña de las autonómicas ninguno de los tres partidos que finalmente tuvieron representación en la cámara hicieron referencia alguna ni al tema del enriquecimiento ilícito por el comercio de estupefacientes ni a la lacra que supone el consumo de drogas, "y ahora lo primero que hace el equipo de gobierno es cesar a una persona que ha destacado por esta cuestión. Dios nos coja confesados".

Que se quede en Galicia

Como ya había hecho con anterioridad, Isorna criticó que los distintos gobiernos autonómicos no tomen medidas para evitar que los profesionales más válidos de Galicia terminen desarrollando su labor fuera.

Y en este caso, no entiende como el nuevo gobierno "puede prescindir de una de las pocas personas cualificadas en la lucha contra el narcotráfico, que conoce como funciona el entramado de los narcos".

Por eso espera que los socialistas tengan en cuenta a Vázquez Taín "para un cargo superior al de la presidencia del centro de estudios judiciales". Propone, incluso, "que creen un organismo para la lucha contra esta lacra y que lo dirija el juez: Que miren sus cualidades, no a quién es afín".