Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primavera viguesa se rinde a la música de bandas y corales

Las bandas de Vigo retoman el ciclo de "Concertos en barrios" » Los tres últimos domingos de mayo, el auditorio Mar de Vigo albergará el XIII Festival Coral das Letras Galegas

La coral polifónica Voces Nostrae de Burgos, el domingo en el Festival de Habaneras del Mar de Vigo. // José Lores

Las bandas de Vigo no se dan un respiro y con la llegada de la primavera, vuelven a llevar su música a los barrios y las plazas de la ciudad. Así, los domingos de mayo y junio, a las 12.30 horas, desfilarán por la Praza da Princesa la Lira de San Miguel de Oia; Atlántida de Matamá; la Unión Musical de Cabral; la UVCD de Candeán; la Unión Musical de Valladares; la Unión Musical de Coruxo; y la Escola de Música de Beade.

Los sábados de junio, por su parte, será la peatonal del Calvario el escenario de los conciertos que, a partir de las 20.00 horas, ofrecerán la Lira de San Miguel de Oia; la Unión Musical de Coruxo; el Ateneo Musical de Bembrive; la Unión Musical de Valladares y la Unión Musical de Cabral.

El ciclo de "Concertos en barrios" dará comienzo el próximo 17 de mayo a las 12.30 horas, con la actuación del Ateneo Musical de Bembrive en la Praza da Miñoca, de la Unión Musical de Cabral en la asociación de vecinos As Fontes de Vilar, y de la Lira de San Miguel de Oia en su propia entidad.

El 27 de mayo, por su parte, el Torreiro de Fragoselo, en Coruxo, albergará los conciertos de la Lira y la Unión Musical de Coruxo, a partir de las 18.30 horas. La UVCD de Candeán actuará el 13 de junio en la iglesia de San Antonio da Florida (20.00 horas) y el día 16 en el Parque da Bouza (20.30 horas; el Ateneo Musical de Bembrive ofrecerá un concierto en el IES Manuel Antonio el 15 de junio (19.30 hora); la Unión Musical de Coruxo subirá al escenario del auditorio de Val do Fragoso el 16 de junio (20.30 horas); y la Unión Musical de Cabral cerrará el ciclo el día 24, con un concierto en la asociación Agarimo de San Xoán Poulo (19.00 horas)

Por otra parte, la Praza da Princesa albergará el Festival de Bandas Escola el 7 y 8 de julio.

En lo que respecta a las corales polifónicas que se agrupan dentro de Acopovi, continuarán inundando de habaneras el auditorio Mar de Vigo durante dos jornadas más. Esta tarde, al escenario subirán a partir de las 18.00 horas la Coral Polifónica de San Paio de Navia; Enarmonía; Voces do Torreiro de Coia; la Lira de San Miguel de Oia; el Coro Clásico de Vigo y la Coral Polifónica del CVC de Valladares.

El 6 de mayo, clausurarán el festival "Ao son das Illas Cíes", también a partir de las 18.00 horas, la coral polifónica Rosalía de Castro del Colegio Médico; la de la UVCD de Candeán; el Orfeón Condado Paradanta; el Coro del Colexio de Avogados de Vigo; el Coro Gli Appasionati y la Coral Cantata del Real Club Victoria y ECCA de Gran Canaria.

Esta última agrupación, invitada por Acopovi a actuar en el certamen, nació en Las Palmas hace casi dos décadas y está dirigida por Eduardo García Rodríguez. En su visita a Galicia, su medio centenar de miembros también interpretarán una selección de piezas de su amplio repertorio en Santiago de Compostela, donde el 5 de mayo cantarán en la Misa del Peregrino.

Música para las Letras

Con motivo del Día das Letras Galegas, que este año rinde homenaje a María Victoria Moreno, escritora, profesora de literatura, traductora, editora, librera y conferenciante, Acopovi celebra su tradicional festival coral, que llega a su décimo tercera edición los días 13, 17 y 20 de mayo en el auditorio Mar de Vigo, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Por el escenario irán pasando, a partir de las 18.00 horas, las más de treinta agrupaciones que conforman la asociación.

Compartir el artículo

stats