"¿Se puede vivir del videojuego en España?" Esta es la pregunta que se hicieron cuatro alumnos de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Rubén Calles, Francisco Pérez, Irene Ríos y Alberto Albal y a la que tratan de dar respuesta en un micro documental titulado Blow the Cartridge.

El vídeo repasa la actualidad del panorama español de desarrollo de videojuegos dando voz a profesionales del sector como los estudios coruñeses Defcon Studio o Gato Salvaje, profesores de la U-tad o miembros de estudios reconocidos a nivel internacional como Pyro Studios, Crocodile Entertainment o Tequila Works.

"Buscamos plantear una visión general del estado de la industria del videojuego en España y las posibilidades que brinda a un joven friki a punto de terminar sus estudios", explica Rubén Calles, que además de codirigir el documental junto a Alberto Abal se convierte en el protagonista de este viaje iniciático. "La idea de Blow the Cartridge surgió a raíz del primer ejercicio que se plantea en la asignatura Proyectos Videográficos de cuarto curso de carrera. La propuesta básica era tan simple como llevar a cabo una pieza de corte audiovisual, ya sea narrativa, experimental o documental. Y nosotros, siendo como somos unos obsesos de los videojuegos, no pudimos evitar que nuestra mente se fuese derecha a la idea de hacer un documental sobre el tema", apunta Abal.

Los alumnos rodaron el documental invirtiendo en ello todos sus ahorros. "La facultad nos proporcionó apoyo técnico, prestándonos una cámara y unas grabadoras de audio, pero todo lo demás nos lo procuramos nosotros", recuerdan los directores. Y, ante los escasos recursos, los jóvenes agudizaron su ingenio y se construyeron una ingeniosa pértiga de sonido hecha con un palo de escoba, una lata de patatas fritas, gomas elásticas y un limpia cristales.

El documental está teniendo muy buena acogida y ya ha superado las 10.000 reproducciones en Youtube. "Esto compensa con creces el esfuerzo y dinero invertidos", coinciden los creadores.

Rubén termina el documental con una rotunda afirmación sobre que su sueño de dedicarse a los videojuegos sigue en pie. "Actualmente resido en Madrid y mi intención es cursar unos estudios especializados en este campo, cosa que ahora mismo no puedo permitirme. Yo creo que los videojuegos sí son una buena salida", asegura.

Alberto, por su parte, opina que la industria del videojuego en España está remontando "y va rumbo a una nueva edad dorada". "Creo que si el nivel de calidad que están alcanzando las producciones españolas en los últimos años se mantiene, no deberíamos tardar en ver resultados", añade.