Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Judo

Época dorada en el tatami

Lía Durán, Laura Vázquez y Lucía Fernández, del Famu de Vigo, se incorporan al grupo de trabajo del Centro de Tecnificación de Pontevedra

Lía Durán, Lucía y Laura, las tres que estarán en Pontevedra. FdV

Lía Durán Lustes, Laura Vázquez Fernández y Lucía Fernández, todas ellas componentes del Club Famu de Frutos, serán las nuevas integrantes del Centro de Tecnificación de Pontevedra en las próximas semanas. Han conseguido sus plazas por méritos propios. Ahora tendrán a Marcial Romero Azpitarte como entrenador y se unen al grupo de los otros nueve judokas que también trabajarán en ese escenario a lo largo de toda la temporada.

El judo femenino se encuentra en un gran periodo de crecimiento. Así lo indican las estadísticas y se confirma desde la federación gallega. El diploma olímpico logrado por María Bernabéu, componente del equipo vigués, en los Juegos Olímpicos de Río, ha supuesto también relanzar el interés de multitud de jóvenes. El Centro de Tecnificación de Pontevedra tendrá una amplia presencia de judokas en el presente curso, lo que supone un aliciente especial. Sus deportistas trabajarán para la competiciones, tanto nacionales como internacionales. Varios de ellos ya saben lo que es triunfar en el extranjero.

Lía Durán Lustres ha sido subcampeona de Galicia infantil y también campeona en dos años de forma consecutiva. Su progresión quedó demostrada la temporada pasada, cuando logró el segundo puesto en la Copa de España de su categoría que se disputó en Santiago. Un logro muy importante para una judoka muy joven y con un amplio margen de mejora.

Laura Vázquez también posee un amplio historial deportivo, sobre todo en los dos últimos años. Logró el bronce en la Supercopa de España en Avilés, el segundo lugar en el Copa de España en Santiago, todo esto en 2015, y este año conquistó el subcampeonato de la Copa de España, fue quinta en el Campeonato Nacional y logró proclamarse campeona de España infantil. Es una joven promesa que desborda calidad, según aquellos que la conocen.

Por su parte, Lucía Fernández fue subcampeona de Galicia infantil en 2014, segunda en la Copa de España y campeona gallea en 2015 y este alcanzó el título gallego en la categoría cadete. Por lo tanto, ha confirmado su buena progresión y además acumula buenos resultados en todas las competiciones en las que participa. Las tres abanderan una nueva generación de judokas y siguen la estela de otras que ya han brillado en el contexto internacional. Son los casos de Sara Álvarez, campeona de Europa María Bernabéu, quinta en los Juegos Olímpicos, y Tecla Cadilla, subcampeonas de Europa.

Compartir el artículo

stats