Sin cambios en el horizonte: entra una nueva "línea de inestabilidad" en Galicia

Una nueva borrasca entra esta mañana por el oeste dejando lluvias en las zonas de costa

Efectos de la borrasca Nelson a su paso por Vigo

Efectos de la borrasca Nelson a su paso por Vigo / RICARDO GROBAS

Ni el paraguas ni el abrigo lograrán desaparecer de nuestro armario durante lo que resta de fin de semana, y eso que este sábado estrenamos el cambio de hora que da paso a la temporada primaveral.

Galicia amanece con cielos grises y amenaza de lluvia en el horizonte debido a la entrada de una "línea de inestabilidad" que dejará precipitaciones intermitentes desde primera hora de la mañana, tal y como informan desde MeteoGalicia.

Nada de temperaturas moderadamente agradables, típicas de la época del año: el frío ha llegado para quedarse, con temperaturas mínimas de 2º en el interior y de 6º en las zonas de costa. En cuanto a las temperaturas máximas, apenas rozarán los 14º.

Se han registrado temperaturas bajo cero en el interior de la comunidad, con récord para Manzaneda con -2.9 grados la pasada madrugada.

La cota de nieve sube hoy hasta los 1.000 metros, con lo que podremos seguir disfrutando de las nevadas en zonas de montaña, un plan recurrente para cientos de gallegos que estos días se están desplazando al interior de la comunidad para disfrutar de enclaves como Pedrafita do Cebreiro (Lugo), que ayer mismo vivió momentos de auténtico colapso con la llegada de cientos de vehículos.

Pero la nieve también está poniendo las cosas difíciles en carretera: en la comunidad hay dos carreteras afectadas, una en la provincia de Lugo, en Piedrafita do Cebreiro, y otra en Ourense, la OU-0704, en Pobra de trives.

Una familia disfrutando de la nieve en Pedrafita do Cebreiro

Una familia disfrutando de la nieve en Pedrafita do Cebreiro / Eliseo Trigo

Semana Santa bajo techo

El mal tiempo impide que podamos disfrutar con normalidad de la Semana Santa.

Por este motivo, los planes bajo techo con los reyes de este año: tanto el viernes como hoy se completaron todos los pases para ver el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago.

La joya de la comunidad arrasa entre los visitantes, por ello las visitas a las cubiertas y a la carraca, que solo suena durante estos días de Semana Santa, se han llenado también todo el viernes y el sábado. Sin embargo, sí quedan algunas para el domingo.

Situación parecida en Sada (A Coruña), donde el histórico Pazo de Meirás ha colgado el cartel de "completo" para todo el fin de semana.