La llegada de más horas de sol, la mejoría del tiempo, el aumento de las temperaturas y la posibilidad de hacer más planes y disfrutar de actividades al aire libre provoca también un efecto totalmente opuesto a la astenia en muchas personas, que se sienten más eufóricas y motivadas. El aumento de luz solar es en gran medida el responsables de los cambios hormonales que favorecen este cambio de ánimo, que también se traduce en un aumento de la libido. Por ello, la época primaveral es una de las mejores para mejorar las relaciones sexuales.

La luz solar hace que se asimile mejor la vitamina D, esencial para la correcta absorción del calcio y la protección de los huesos u cuyo déficit puede llevar a enfermedades como la osteoporosis. También estimula la glándula pituitaria y hace que disminuya la producción de melatonina, la hormona reguladora del sueño, por lo que la persona se siente más activa. Asimismo, con la exposición al sol se consigue una mayor secreción de endorfinas, que ayudan a reducir el estrés, lo que levanta el ánimo y, por lo tanto, la recepción a la actividad sexual también es mayor.

En esta época del año, los niveles de colesterol y la presión arterial también suelen bajar, por lo que se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, también es una época en la que aumentan las alergias, que provocan molestias como picor de ojos, estornudos y desgana en general.