La Península y Baleares vivieron ayer el día más frío de lo que va de año. El observatorio del aeródromo de Das, en el Pirineo de Girona, marcó la temperatura mínima -21,6 grados a las 07.33 horas. El municipio se ha quedado así a un solo grado de su récord histórico negativo. Otros puntos de Cataluña o Aragón han visto desplomarse los termómetros hasta los -15 o -12 grados.

Las bajas temperaturas dejaron estampas tan atípicas como el litoral valenciano nevado. En Torrevieja, Orihuela Costa o Pilar de la Horada no se veía caer nieve desde 1954, según datos Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las nevada registradas en Dénia, Jávea y otras poblaciones de la comarca de la Marina Alta (litoral norte de Alicante) ha llegado a acumular alrededor de unos 10 centímetros de espesor y ha sido la más copiosa desde febrero de 1983.

El frío remite muy levemente en la jornada de hoy. La cota de nieve se sitúa en torno a los 300 y 500 metros en provincias litorales del sureste peninsular y se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, con aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas desde ayer, como Valencia y Alicante, una situación que también se repetirá hoy.

Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros de espesor en 24 horas en áreas del sur de Valencia y del norte de Alicante, aunque también serán importantes las acumulaciones de nieve en otras zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia, este de Castilla-La Mancha y norte de Almería. Aquí la cota de nieve se prevé que ascienda hasta situarse en torno a los 600 y 800 metros. Para el Cantábrico oscilará entre los 0 y 200 metros.