Son los premios de fotografía profesional más importantes de España y se llaman Lux. En la presente edición, recibieron el trabajo de 208 creadores de todos los puntos de España con casi 1.700 imágenes. De entre todos ellos, tres gallegos han logrado hacerse con cuatro distinciones. Se trata de los vigueses Eva Díez y Ramón Vaquero, así como del compostelano Fuco Reyes.

La fotógrafa logró un premio oro por su serie"Renacer", con la que venció en la sección proyecto personal. Su propuesta consistió en mostrar fotografías en color de casas abandonadas a las que dio luz interior para dar sensación de hogar. "Empecé con estas fotos hace dos años. Las imágenes son simbólicas, poéticas, y plantan cara a las tinieblas", explicaba ayer esta mujer con estudio fotográfico en Vigo que años atrás había logrado un premio plata en este concurso con una serie sobre mascotas para las que creaba un universo propio para la foto.

En esta ocasión, fotografió casas deshabitadas a las que devuelve "la luz evocadora del hogar. Es un contraste, una metáfora de la muerte y la vida, del vacío", añadió.

Interesante también es la serie del vigués Ramón Vaquero, quien ganó por primera vez un Lux al lograr la plata en Moda y Belleza con "Lighting clothes". En esta serie, muestra una modelo sin ropa pero que luce la proyección de luces sobre su cuerpo dando la sensación de que lleva joyas o ropa. "Son composiciones muy sencillas. La idea era que fueran impactantes al primer vistazo. Es curioso porque es una foto de moda aunque no se ve nada de lo típico de la moda. Simplemente está la elegancia de la modelo y la luz", apuntó.

Por su parte, el compostelano Fuco Reyes logró el premio plata en la categoría bodegón y el bronce en la sección industrial. En el primero, convenció con la serie "Monumento Saivaara de Tapio Wirkkala".

Dicho monumento fue un proyecto para una obra de land art en Laponia que nunca se llegó a materializar. Su diseñador, el finlandés Tapio Wirkkala falleció en 1985. Recientemente, una exposición sobre su obra viajó a España incluyendo maquetas de aquel proyecto. Esas maquetas captaron la atención de Fuco Reyes quien las captó desde una óptica diferente.

Reyes también ha conseguido el premio bronce en la categoría industrial por su serie "Curtiduría II", donde explora la textura a muy corta distancia para dar volumen.