Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solano: "No hay evidencias que digan que el e-cigarrillo sea eficaz ni inocuo"

El doctor del Área de Tabaquismo que coordina la mesa sobre el pitillo electrónico advierte sobre los riesgos para la salud de este dispositivo

El cigarrillo electrónico centrará una de las áreas de trabajo de esta XVI Reunión de Invierno de la SEPAR. La popularidad que está adquiriendo de este dispositivo -entre un 1 y un 10% de los fumadores de EE UU y Europa son consumidores habituales del e-cigarrillo- preocupa a los neumólogos, que insisten en que no hay evidencias científicas de que se trate de un producto ni eficaz para abandonar el tabaco y mucho menos inocuo. "No hay estudios que digan que es útil para dejar de fumar ni que sea inocuo, por lo que desaconsejamos su consumo", afirma el doctor Segismundo Solano, coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ.

Al contrario, este especialista advierte de que estos dispositivos pueden ser la puerta de entrada al consumo de tabaco. De hecho, entre un 3 y un 5% de los jóvenes no fumadores lo han probado alguna vez y el 20% de los que sí fuman lo han utilizado.

Haz click para ampliar el gráfico

En España, el e-cigarrillo está permitido en bares, restaurantes y centros de trabajo, donde no está prohibido fumar, una medida que para la comunidad médica es insuficiente. "Que se permita usarlo en lugares donde no se puede fumar es una forma de normalizar el uso de un dispositivo que perpetúa los hábitos del tabaco. Además, es necesario regularlo porque hay más de 300 marcas distintas y no se conoce el contenido, aunque sí sabemos que tienen muchas sustancias que tiene el tabaco convencional, como la nicotina, que crea adicción", explica el especialista, que añade que otra incógnita son los efectos del vapeo en los llamados fumadores duales. "Muchos fumadores alternan el tabaco tradicional con el e-cigarrillo, que usan donde no se puede fumar, por lo que al final, fuman el doble", explica.

Otra razón para apoyar la equiparación es la salud de los fumadores pasivos. "Hay estudios que han hallado sustancias que contienen estos cigarrillos en personas que han estado expuestas al vaho", asegura.

Para quienes quieran dejar de fumar, aconseja acudir al especialista. "De momento, el único método seguro y eficaz demostrado son los fármacos", asegura.

Durante la reunión, los especialistas abordarán cuestiones como los efectos de estos dispositivos en la función pulmonar, su papel en el fumador con EPOC, sus componentes químicos y su regulación.

Compartir el artículo

stats