Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celia Freijeiro: "Para que la cultura salga adelante se necesita gente con ganas de arriesgarse"

La actriz viguesa presenta el viernes en su ciudad natal "Mucho ruido y pocas nueces"

De izda. a dcha, Celia Freijeiro, Tusti de las Heras y Elena Lombao, en un momento de la obra. // J. Castro

Tres actrices, conocimiento de los clásicos y mucho humor. Con estos ingredientes, la directora Sonia Sebastián otorga una nueva vida a la obra de Shakespeare "Mucho ruido y pocas nueces". La actriz Celia Freijeiro, junto con Tusti de las Heras y Elena Lombao dan vida a más de dieciocho personajes en una comedia que definen como "muy canalla". El montaje, de gira por toda España, se podrá ver el viernes a las 21.00 horas en el auditorio del Concello de Vigo.

-¿En qué consiste esta versión del clásico de Shakespeare?

-Este montaje nace de la propuesta del Teatro de Cámara de Cervantes, con los que he trabajado en muchas ocasiones, que tienen como objetivo acercar los clásicos al momento actual y que vuelvan a ser programados. La compañía que toma el legado en esta ocasión en Las Grotesqués, que realizan un teatro muy cómico, sin vergüenza y cañero. Se juntas estas dos formas de ver el teatro y el resultado es una chulada.

-Aún así, ¿se mantiene la esencia del clásico?

-Sí, por supuesto. El texto, aunque adaptado y reducido, es el de Shakespeare. Sigue contando la historia que todo el mundo tiene en la cabeza de un lío de enredos, pero solo somos nosotras tres las que damos vida a estos más de dieciocho personajes.

-¡Dieciocho personajes!

-Es una locura, pero ha sido un trabajo muy divertido. Necesitamos largos ensayos para dar con la clave interpretativa, pero estamos muy contentas porque la obra tuvo una mención especial del jurado del Festival de Almagro y el público la está recibiendo muy bien.

-Es un tipo de teatro diferente al que usted acostumbra a hacer.

-Sí, yo había trabajado hasta ahora en piezas mucho más dramáticas. Vi la obra y cuando una de las actrices tuvo que dejar la obra por motivos personales les dije: ¡Yo quiero hacerla! Y ha sido una experiencia fantástica en la que me divertí muchísimo y en la que he aprendido mucho en el manejo de la comedia.

-LLevan un año de gira y casi al final llega a su ciudad natal, Vigo.

-He luchado mucho para conseguirlo porque me hacía mucha ilusión estar rodeada de mi gente. La verdad es que es una pena que una actriz viguesa, como yo, no tenga más facilidades para mostrar su trabajo en su propia tierra. Es algo que siempre nos pasa, pero no deja de entristecerme. Estamos haciendo los bolos a un precio muy bajo, que ni siquiera nos da para vivir, pero lo hacemos porque nos apasiona.

-¿Cuándo se estrenará la película "De chica en chica", de la que también es productora?

-Estamos en el proceso de postproducción y esperamos que sea posible estrenarla el próximo año. El mes que viene vamos a acudir a Los Ángeles al American Film Market, para tratar de vender la película, porque notamos que nos valoran mucho más fuera que dentro de España. Nuestra película es una comedia caótica y divertida que tiene su origen en la serie online aclamada internacionalmente "Chica Busca Chica".

-¿Cómo ha sido la experiencia como productora?

-Una enorme aventura. Ya había producido teatro e, incluso, cortos, pero esta era la primera vez que me metía con un largometraje. Ha sido una auténtica locura, pero creo que el resultado va a ser muy bueno. Creo que para salir de esta situación tan complicada que vive la cultura en España necesitamos a gente con ganas de arriesgarse y que siga haciendo cosas.

Compartir el artículo

stats