Una iniciativa popular lanzada por un estudiante de Telecomunicaciones y oriúndo de la localidad coruñesa de Cabanas ha conseguido en pocos días más de 2.100 firmas de apoyo a un manifiesto que buscar solicitar al poderoso Google que traduzca el sistema operativo Android -de los smartphones- al gallego. La campaña popular se está ejecutando a través de change.org.

El impulsor de la iniciativa, el estudiante Iago Varela -gestor del blog mallandonoandroid.com- recordaba ayer que Android "é o sistema operativo do 90% da telefonía intelixente. Estamos recollendo sinaturas que apoien o noso manifesto".

En él, señalan que el gallego es una lengua "especialmente viva" en el campo de las nuevas tecnologías, por su presencia en las redes sociales. Como dato, señala que era en 2009 el idioma número 20 de uso en Twitter.

A pesar de esto, Android no incluye el gallego como opción de idioma. Un usuario que desee ver las ventanas y comandos en la lengua de Castelao no puede aunque quiera; pero sí podría hacerlo en catalán.

Para Varela, sería necesaria más presión por parte de los poderes institucionales. Recordó que la Xunta pidió en una nota a Google la traducción al gallego de Android pero que no comprobó si lo había hecho, ni volvió a recordarlo. Ahora, esta campaña enviará las firmas a Google para que sus traductores preparen el sistema al gallego.