Editoriales gallegas han aprovechado los 150 años de Cantares gallegos para publicar versiones renovadas de este clásico así como biografías sobre su autora, Rosalía de Castro. Firmas como Galaxia, Xerais y El Patito son tres ejemplos que se han sumado al carro de celebraciones de la conmemoración. La tercera editorial presenta una versión ilustrada de la obra mañana en Allariz (Ourense) en una fiesta cultural que incluye a diferentes agentes locales.

En el caso de Galaxia, está a punto de salir publicada en marzo una biografía sobre la escritora gallega firmada por la profesora Chus Lama. Por su parte, Xerais prepara, para abril, una edición especial de Cantares gallegos con anotaciones y estudios de Anxo Angueira, poeta, profesor y director de la Fundación Rosalía.

Un mes después, en mayo, verá la luz Rosalía de Castro. Imaxe e realidade, un libro de Fernando Pereira donde se recorren todas las imágenes facilitadas de la autora en cuadros, fotos, caricaturas, dibujos y camisetas -entre otras- hasta la actualidad para analizar cómo ha ido evolucionando la imagen en el imaginario colectivo.

También ligado a la imagen ha desarrollado un proyecto El Patito Editorial que esta semana edita una versión ilustrada de Cantares gallegos -con una tirada de 1.500 ejemplares- en la que los poemas de De Castro conviven y se nutren de las ilustraciones realizadas ex profeso por el diseñador Pepe Barro. "Lo que pretendemos es rendir homenaje a Rosalía con ilustradores que modernizan su imagen", explica la editora Gemma Sesar.

Cantares gallegos sigue la estela de la edición en 2011 de La flor. A mi madre, con ilustraciones de Fausto; y de la publicación de la versión ilustrada de Follas Novas en 2012 a cargo de Álvaro de la Vega. En esta ocasión, para Cantares, se ha invitado a Pepe Barro que, al igual que sus compañeros, ha recibido un convite a la experimentación.

En el caso de Barro, su obra se basa en fotografías de elementos vegetales así como de aperos de labranza e incluso instrumentos gallegos que combina entre sí como si un poema visual fuese. Estas imágenes acompañan los poemas de Rosalía.

El autor explica la elección de estos elementos en lugar de otros. "La propia Rosalía habla, en el prólogo de Cantares gallegos y en sus poemas, de vegetación vizosa. También emplea series relacionadas con la vegetación como prados, fragas, hojas y flores que acaban siendo el paño de fondo de muchos de sus poemas", detalla Barro para quien también hay otra explicación. "Lo relacionado con la vegetación está muy destacado porque es lo opuesto a lo yermo de Castilla. Esa contraposición queda clara en la obra", añade.

Respecto al uso de los aperos de labranza en su obra visual, para acompañar a los poemas de Rosalía, reconoce que si bien "la escritora no es para nada planfletaria, sí que espera que los lectores interpreten sus poemas" como una defensa de sus paisanos gallegos frente a ultrajes procedentes de Castilla y los castellanos.

"Como diseñador, trabajo con símbolos, por lo que he buscado lo emblemático para destacarlo sobre la anécdota", agrega un ilustrador que ha incluido la imagen de un árbol cuyo ojo llora pétalos para acompañar "Adiós ríos, adiós fontes" o que ha compuesto un retrato de Rosalía con las cortezas de árboles de su jardín.