Nuria González habló de un tercer soporte, además de la EE de Telecomunicación y el centro de investigación AtlanTIC. "El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) -dijo- fue fundado en diciembre de 2007 por 11 de las más destacadas compañías del sector TIC con presencia en Galicia (incluyendo Telefónica, Indra, Vodafone, Televés, etc.), las tres universidades gallegas y la Xunta de Galicia".

"Respecto a la integración en el entorno socioeconómico -afirmó-, se ha apostado por una estrategia de estrecha colaboración entre Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia) y AtlantTIC, la cual pretender sentar las bases para la consolidación, en torno al Campus de la Universidad de Vigo, de un polo TIC que involucre a las empresas gallegas del sector y aporte un gran potencial científico a la I+D hecha en Galicia. La alianza entre estas dos instituciones permite orientar las líneas estratégicas de investigación de AtlantTIC para generar el conocimiento que a medio plazo pueda ser transformado por Gradiant en productos tecnológicos de interés para el entorno socioeconómico".

González citó a Jan Chipchase, investigador de diseños de Nokia, para resaltar la importancia de las TIC. "El denominador común entre culturas, independientemente de la edad, el sexo y el contexto es: llaves, dinero y, si tienes uno, el teléfono móvil. ¿Esencialmente se trata de supervivencia. Las llaves proveen el acceso al calor y la protección, el dinero es un instrumento multifuncional con el que puedes comprar comida, transporte, etcétera. Un teléfono móvil, permite salir de situaciones de emergencia".