El presidente de la Asociación Galega de Artesáns (AGA), Manuel González, califica de "orgullo" que la aplicación para dispositivos móviles "Obradoiros abertos" haya sido seleccionada como finalista a los Premios Fundetec 2011 en la categoría de "Mejor proyecto de entidad no lucrativa destinado a pymes, microempresas y autónomos" porque se trata de una inciativa cien por cien gallega. "Estamos orgullosos de haberla sacado adelante porque es una técnica nueva y porque ha sido desarrollada por técnicos gallegos", argumenta.

"Obradoiros abertos", que comenzó a funcionar el pasado año para iPhone y Android y que desde este mismo mes también está disponible para iPad es una aplicación que permite al internauta localizar geográficamente los talleres artesanos que aceptan visitas, los puntos de interés artesanal y las tiendas especializadas en artesanía, con información en castellano, gallego e inglés, sobre actividad, localización, teléfonos de contacto y horarios de visita.

"Da visibilidad a los pequeños talleres ubicados fuera de los circuitos turísticos. Esta herramienta es una de las primeras destinadas a las empresas que se puso en marcha para el iPhone, y la única en España para el sector artesanal. Lo más espectacular es te geolocaliza los talleres por proximidad y te marca la ruta, como un GPS", explica González, que adelanta que el siguiente paso tras promocionar esta aplicación, será su ampliación al resto del territorio nacional.

"El premio de Fundetec nos vendría muy bien para promocionarla y para ampliarla, porque creemos que es una herramienta con un gran potencial", argumenta el presidente de los artesanos gallegos. Sin promoción, esta nueva aplicación, que se puede bajar de forma gratuita en la página del proyecto (obradoirosabertos.galegadeartesans.org), registra hasta el momento algo más de mil descargas.