El Seminario Mayor San José de la diócesis de Tui-Vigo cuenta actualmente con 17 seminaristas y dos ordenados diáconos que están realizando el año pastoral. En este curso 2010-2011 se incorporaron a la formación sacerdotal cuatro nuevos seminaristas, cifra que duplica la media de ingresos, que se sitúa en dos. Aunque se trata de un incremento tímido, el rector del Seminario Diocesano Mayor, Ángel Marzoa Rodríguez, opina que la Iglesia está experimentando un apunte en el número de vocaciones. "Debería de haber más, pero gracias a Dios, todos los años se incorpora algún seminarista nuevo y este año han sido cuatro", explica Marzoa, que ha vivido el esplendor del seminario mayor, situado en Vigo, y también su momento más bajo.

"Cuando yo estudiaba, en la década de los setenta, éramos más de 70; luego la media se situó entre 30 y 40 y luego hubo un descenso. A comienzos de este siglo llegamos a tener sólo cinco seminaristas", reconoce el rector.

Está previsto que este año, los dos diáconos que están realizando el año pastoral –especie de prácticas que realizan bajo la dirección de un sacerdote tras completar los seis años de formación– sean ordenados prebísteros y otros tres seminaristas, diáconos. Los diáconos que recibirán el segundo grado del sacramento del orden son uno de Vigo y otro de Cangas. "Previsiblemente, a finales de año se celebrarán las ordenaciones; la fecha depende de las obligaciones del obispo", comenta Marzoa.

Cerca de una decena de seminaristas de la diócesis de Tui-Vigo tienen carreras universitarias. "Tenemos dos licenciados en Historia, profesores e ingenieros. Son gente muy preparada", asegura Marzoa. Otros ingresan en el seminario tras superar las pruebas de selectividad y también desde el Seminario Menor Diocesano San Paio de Tui, que mantiene su número de alumnos en 16. Muchos padres eligen este centro para educar a sus hijos buscando inculcarles disciplina. "Los seminarios no son más duros; tal vez más exigentes y muchos padres es lo que buscan: una formación no sólo académica, sino también en determinados valores", explica.

Para dar a conocer la vida de los seminaristas y suscitar vocaciones sacerdotales, la diócesis de Tui-Vigo, como la mayoría de las diócesis, celebra el Día del Seminario, que este año lleva por lema "El sacerdote, don de Dios para el mundo", parafraseando a Benedicto XVI en su discurso de clausura del Año Sacerdotal.