La primera jornada de propuestas de candidaturas a la presidencia de la Real Academia Galega aún no cuenta formalmente con un aspirante, a pesar de que en la sociedad suena con fuerza el nombre de Xosé Luis Méndez Ferrín, pero podría no ser el único.

Los académicos todavía no han llegado a un acuerdo sobre quién debería ocupar el cargo que desde el pasado viernes desempeñaba Xosé Ramón Barreiro. La candidatura se producirá después de que al menos tres académicos propongan a su aspirante, éste forme su equipo de gobierno y sea aprobado en un pleno extraordinario. Aunque el plazo es de tres meses, la Academia espera nombrar a su nuevo presidente en enero.

Aún así, el escritor ourensano cuenta con un amplio respaldo por parte de los autores gallegos. Luisa Castro asegura que se alegraría mucho si Méndez Ferrín saliera elegido presidente de la RAG. "Es un representante único y puede hacer muy buen trabajo", asegura. La escritora lucense opina que Ferrín tiene "el respaldo de su obra", a lo que añade "su carisma personal y coherencia ideológica". Castro opina que Ferrín es una figura "que nos representaría muy bien en la RAG" y sacaría adelante a la institución en la forma que se precisa: "Tiene un crédito e inspira un respeto que daría un gran respaldo a la Academia", concluye.

Carlos Reigosa cree que Méndez Ferrín es "una de las personas valiosas" de la RAG y en caso de producirse formalmente su propuesta "sería un buen candidato" a la presidencia. Opina también que su condición política no predomina en un planteamiento de este tipo y considera la disidencia entre grupos "el peor enemigo". "Por lo que sé, la Academia quiere desarrollar un programa y en ese caso habría que ver si Ferrín está dispuesto a asumirlo", indica. Para el periodista y escritor, los académicos están estudiando el camino que debería seguir la RAG. "La última etapa ha sido espléndida y se están planteando si continuar ese modelo", dice.

Marilar Aleixandre, por su parte, apuesta por la candidatura de Ferrín. "Tiene una representatividad y compromiso con la lengua gallega que le convierten en un candidato muy adecuado para el puesto". La escritora agradece que la Academia "haya tomado en el último año una postura de apoyo decisiva por el gallego, algo esencial en el momento peligroso que atraviesa nuestra lengua". Por esa razón Marilar también opina que Ferrín , "que tiene una posición clara a favor de la lengua gallega", puede ser la persona idónea para el puesto.

Por otro lado, Yolanda Castaño califica como "brillante" la candidatura de Ferrín. "Es la mejor de las opciones y creo que haría un papel magnífico cara a una mayor renovación y al espíritu más ambicioso de la Academia". La poetisa opina que Ferrín es "la persona que mejor encabezaría ese nuevo horizonte para la academia gracias a "su autoridad moral e intelectual".

El debate que se ha producido en torno a una posible candidatura del intelectual es, según el escritor Francisco Castro, "una señal de que a la gente le preocupa el gallego y tiene miedo a una involución del idioma". Para Castro, Ferrín es un referente como escritor y un buen candidato. "Lo que tiene que mirar es si le compensaría, porque en el momento en el que desempeñe ese cargo su faceta como escritor pasaría a un segundo plano", asegura. Además, cree que "el perfil político de Ferrín no debe considerarse un impedimento para la candidatura" porque la Academia "es una institución independiente".

Por otro lado, Marta Rivera de la Cruz, valora "la enorme valía" de Ferrín como escritor. Sin embargo, opina que para ser presidente "hay que tener unas cualidades de moderación y contención que creo que en estos momentos no posee Ferrín".