El equipo de gobierno de Marín trabaja en las propuestas de acondicionamiento del espacio situado tras la zona deportiva de la Avenida de Ourense, detrás de la parada de autobuses de la Plaza de España. Esta parcela, que a entender del equipo de gobierno es la mejor para ubicar el Centro Cultural, no podía utilizarse por encontrarse con trabas judiciales, "que ya fueron resueltas favorablemente para el Puerto", expone el gobierno local.

Plan Especial

A día de hoy y con el Plan Especial del Puerto en vigor, ya es posible poder contar con una parcela. Se plantea un espacio de 1.500 metros cuadrados que cumple urbanísticamente con las exigencias legales y que será objeto de estudio por todos aquellos técnicos que planteen el mejor Proyecto a desarrollar de futuro Centro Cultural para Marín.

"Desde el primer momento y salvando muchos obstáculos y dificultades, el equipo de gobierno ya en el anterior mandato, y en este con más intensidad, ha arrancado dando los primeros pasos acerca de los estudios, análisis y diagnóstico necesarios para poder tomar decisiones y establecer las líneas estratégicas que dirijan los proyectos para desarrollar los usos que pretenden darse a los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria en el entorno de la Plaza de España", expone el equipo de María Ramallo.

La problemática existente en dicha parcela condicionó los inicios, teniendo en cuenta que se iba a construir un centro de ocio en este espacio, zona y actuación que quedó condicionada por varios recursos, en la actualidad resueltos favorablemente al Puerto, que gestionó esta actuación.

El ayuntamiento está analizando "paso a paso" las distintas opciones que se plantean y las ventajas e inconvenientes que van apareciendo, "como decíamos, al objeto de tomar una decisión".

Prioridades

Reordenar el Paseo Alcalde Blanco ya en marcha su tramitación y un Centro Cultural y una nave de deportes náuticos. Esas son las prioridades que queremos dejar previstas y que deben ubicarse en estos espacios, teniendo en cuenta que unas decisiones pueden condicionar otras de cara al futuro.

Los estudios están muy adelantados -afirma el gobierno local- y analizándose con el Puerto, para poder ir definiendo con proyectos una zona que deberá ordenarse con soluciones posibles, viables en lo técnico y en lo económico, y que sean ejecutables.

"Desde el equipo de gobierno tratamos de esforzarnos en estudiar mucho esta distribución de espacios, las necesidades propuestas, su compatibilidad con el entorno y el cuidado que debe merecer este gran espacio público", añade.

En eso se trabaja, "animados por la tranquilidad que da la sentencia del Tribunal Supremo hacia los terrenos portuarios y despejándose el horizonte para poder dar a Marín ese plus de mejora, de paseos, de esparcimiento y de ordenación de los coches tan necesitada y tan solicitada".

La redacción de los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas se están terminando de redactar, posteriormente se informarán y se procederá a su aprobación.

Se están adaptando ya a la reciente normativa de contratación pública que entró en vigor el día 8 de marzo pasado y en consecuencia este tipo de contratos han variado sustancialmente en comparación con la normativa anterior.

Proyecto

Se licitará la redacción del proyecto para contratárselo al profesional técnico que sea el adjudicatario, y será además el encargado de elaborar un estudio de detalle obligado para esta zona donde se definirán las alineaciones del futuro edificio y será además encargado de la posterior dirección de las obras.

"Se trata de iniciar los pasos dejando claros varios aspectos, su ubicación, detrás de la zona de juegos y canchas y de la parada del autobús y que sobre eso seamos capaces de contratar al mejor proyecto posible entre los que se presenten, siendo un procedimiento abierto", avanza el gobierno local de Marín.