Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Pérez: "Apostamos por un uso social y recreativo del monte"

El colectivo, creado en 1999 y con 13 comunidades, trabaja por agrupar a todas las del municipio

Iván Pérez. // G.S.

La Mancomunidade de Montes en Man Común de Pontevedra es candidata a los Premios Cidade de Pontevedra, que se fallan hoy y se entregarán el próximo 20 de enero. Su nombre fue propuesto por la Federación de Asociacións de Veciños Teucro. Compiten, además, por los galardones, los médicos Víctor Pedreira y Javier Cabo, el triatleta Pablo Dapena, la Escola de Xadrez Pontevedra, la clínica médico-estética Trini Maquieira, la portavoz vecinal Mariluz Fernández, la empresa Landín informática y la Festa HQR!.

-¿Ha sido una sorpresa total su candidatura?

-Fue totalmente una sorpresa. Lo hemos tomado con ilusión, porque, no te voy a mentir, pero a todo el mundo le gusta que le consideren para un reconocimiento, sobre todo en su ciudad. Cuando uno hace un trabajo altruista y que es por el bien de todos es un impulso.

-¿Qué destacaría del trabajo de la mancomunidad?

-Con los incendios forestales, ahora con el problema de la sequía y el agua... son cuestiones relacionadas directamente con el estado de gestión del monte. Se puso de manifiesto lo importante que es trabajar sobre el entorno, que es el que regula el ciclo hidrológico por un lado y prevé la propagación de incendios forestales. Con ello se ha visto que hay un grupo de gente que aunque no se vea está trabajando ahí y que es un trabajo fundamental. Afortunadamente, el municipio de Pontevedra este año no se ha visto afectado, pero estamos trabajando en colaboración con el Concello, de forma propia, en concienciación... por la puesta en valor del monte y en prevención.

-¿De qué manera se puede controlar todo esta labor desde la mancomunidad?

-Al final, esto es como todo, como sería, en comparación, una comunidad de vecinos. Se tocan los aspectos más generales, se habla de una política común, de una presión común, de solicitar ayudas comunes... pero la forma de trabajar en cada casa la gobierna cada uno. Nosotros tenemos en marcha iniciativas en Lourizán que no todas las otras comunidades las hacen. En principio, la mancomunidad es un espacio en el que se comparten experiencias, también para poner proyectos en común, como en el que estamos trabajando ahora con el Concello. Es como una fuerza mayor para incentivar a los gobiernos locales.

-¿Es la petición de más implicación de las administraciones una de las demandas del colectivo de comunidades de montes?

-Una de ellas, porque al final nuestro monte se caracteriza porque somos un monte periurbano. Esto quiere decir que lo estamos enfocando a un uso muy social, porque al estar próximos a la ciudad y núcleos poblacionales grandes estamos enfocando a un uso muy social: recreativo, conservacionista de recuperación del bosque autóctono.. . Este tipo de apuesta no revierte un ingreso económico rápido ni inmediato, por lo que pedimos la colaboración de las administraciones porque estamos trabajando por y para la ciudadanía. Si las administraciones de implican, es un refuerzo.

-¿También la de los propietarios privados?

-Es algo fundamental, aunque se escapa de nuestra competencia. Representan la mayor parte del monte, por lo que tú puedes estar haciendo un trabajo espléndido, pero si lo que te rodea está en unas condiciones malas... Es como si tú tienes una casa estupenda pero justo al lado hay un edificio en ruinas que puede suponer un riesgo y se te puede caer encima. Nosotros podemos estar haciendo un trabajo brillante, pero si el monte que nos rodea es un peligro se va a ver perjudicado.

-¿Desde cuándo funciona la mancomunidad?

-Fue creada en 1999, el año pasado cumplimos la mayoría de edad. Está formada por 13 comunidades de montes pero no está dejando de crecer. El año pasado estuvimos manteniendo contactos con otras comunidades, como la de Canicouva o Bora. La idea es aglutinar a todas las del municipio y seguir tratando de fortalecer esta unificación para trabajar de una forma más coordinada y que haya una sinergia colaborativa. Se llevan a cabo muchos trabajos, tanto de denuncias, con temas de líneas de alta tensión, como de prevención de incendios forestales. .. Con el Concello de Pontevedra se trabaja a favor de los parques forestales, por ejemplo. Ahora estamos pendientes de un proyecto muy ambicioso con el Concello de prevención y actuación en el monte en puntos estratégicos, haciendo un análisis y de lugares en los que actuar y realizar una prevención eficaz.

-¿Qué supondría para la mancomunidad ganar este premio?

-Supondría muchas cosas más de las que soy consciente. Sería un reconocimiento, pero también significaría una mayor visualización social en el grueso de la gente, que es la que nos interesa. También sería un refuerzo moral para seguir trabajando. Eso sin duda.

Compartir el artículo

stats