"Voando nas Rías Baixas" es un nuevo plan turístico de la Diputación de Pontevedra dirigido al turismo ornitológico, una actividad que en el conjunto de España mueve a diez millones de personas al año y que Turismo Rías Baixas quiere atraer a esta provincia.

Para poner a prueba la capacidad de atracción de los espacios donde se pueden observar aves en la provincia, se han organizado tres primeras rutas, con las que conocer de la mano de expertos los espacios naturales de Umia-O Grove, Esteiro do Río Miño y As Brañas do Xestoso.

En la primera ruta, el próximo 21 de enero, se podrá visitar el complejo intermareal Umia-O Grove, donde anidan unas 18.000 aves.

La segunda ruta será el 4 de febrero al Esteiro do Río Miño e a Foz da Ramallosa, entre A Guarda y Baiona; y la tercera de estas visitas experimentales será el 20 de mayo a las Brañas do Xestoso, entre los municipios de Forcarei y A Estrada.

Se trata de tres lugares con distintos ecosistemas, en los que las aves descansan o anidan en sus viajes migratorios. Los dos primeros se corresponden con humedales costeros mientras que el tercero es de tierras de interior y baja montaña, donde anidan las aves en primavera.

"Con estas accións a provincia de Pontevedra vaise converter nun referente para esta modalidade", aseguró la presidenta provincial, Carmela Silva, al presentar el programa.

El organizador de las rutas, Gustavo Ferreiro, de la ONG SEO-BirdLife apuntó al presentar esta iniciativa que "A xente colle a sensibilidade que precisamos para protexer os nosos espazos naturais canto máis se dan a coñecer. Temos que xerar un turismo respectuoso".

Las inscripciones se formalizan tanto en las sedes de la Diputación Provincial en Pontevedra y Vigo, como en la web de la institución.