El sentir y el pesar por todas las víctimas que se ha cobrado el mar se hizo notar ayer en Combarro en la jornada de navegación matutina que ayer tuvo lugar dentro del programa del Encontro de Embarcacións Tradicionais.

Sirenas y bocinas resonaron en la costa poiense como recuerdo a los fallecidos y con especial recuerdo por los tres tripulantes de la embarcación Nuevo Marcos, que el pasado mes de abril se hundió tras impactar contra una batea.

El buque vasco Ozentziyo ejerció como maestro de ceremonias de este acto homenaje, abriendo filas en el gran mar de velas en el que se convirtió la ría de Pontevedra, con embarcaciones tradicionales de Galicia, País Vasco y Portugal que hicieron sonar sus bocinas mientras el público seguía la vistosa jornada de navegación desde la costa.

Hoy domingo se pone punto y final a este encuentro tradicional con una nueva jornada de navegación (11 horas) en la que se dará la vuelta a la Illa de Tambo. A las 12 horas Silvia Penas y Jesús Andrés ofrecerán un recital en la Plaza de San Roque y se presentará el libro "Pegadas de la industrialización en Galicia: la ensenada de San Simón", de Manuel Lara.

El acto de despedida para los participantes se celebra a las 15 horas y ya por la tarde es el turno para el concierto de las corales (19.30 horas en la carpa marinera). El broche final se pone por la noche con una cena homenaje a todo el voluntariado que ha hecho posible estas jornadas que mezclan tradición y cultura marinera en Combarro.

Vento nas velas

En el marco del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales tuvo lugar ayer la presentación del libro "Vento nas velas", un trabajo llevado a cabo por el fotógrafo Xurxo Lobato y que cuenta con textos en tres idiomas del Avelino Ochoa, presidente de AGABACHE. La presentación del libro tuvo lugar en la Escola do Campo de Combarro y en ella estuvo presente el Diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal.