El BNG de Moraña organiza un acto público mañana, domingo, a las 12.30 horas para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de las sociedades agrarias en Moraña, un movimiento agrario casi desconocido hoy en día en el municipio pero que tuvo gran trascendencia social e importancia en Moraña a principios del siglo XX, organizando a todos los veciños y abanderando la lucha anticaciquil.

El acto se realizará enfrente de la antigua e histórica sede de las Sociedades Agrarias, situada en el lugar de Alende, en la parroquia de Santa Xusta. Se trata de un lugar simbólico para el BNG pues uno de los objetivos del acto público es reinvindicar la recuperación y puesta en valor para el uso vecinal y cultural de este local, espacio que en otro tiempo fue un germen de actividad cultural, social y política.

Esta es una vieja demanda del grupo municipal del BNG que, a pesar de que incluso otros partidos como el Partido Popular llevaron en su programa electoral, a día de hoye continúa abandonado.

La demanda va incluida además en una moción que el grupo nacionalista acaba de registrar ayer y en la que solicita al gobierno de Moraña que institucionalice el 29 de abril como Día das Sociedades Agrarias de Moraña organizando actividades que den a conocer este movimiento agrario en el municipio, además de que en este año organice un acto institucional de homenaje recordando que hace un siglo de la creación de la primera Sociedad Agraria.

En el acto de mañana intervendrán el portavoz municipal del BNG, Marcos Suárez, junto con Anabel Gulías, como vice-responsable comarcal, y Xosé Casal, vecino e investigador local y gran conocedor de este movimiento. Asimismo, se contará con la actuación musical de Navia Rivas y la presencia de Xosé Luis Rivas, diputado del BNG.