23 de febrero de 2017
23.02.2017

La Policía Local asume más servicios ante la falta de efectivos en la comisaría de Marín

-CC OO alerta de que los agentes locales actúan en condiciones "precarias y sin apoyo" -Destaca que la situación se agrava desde que las llamadas se coordinan desde Vigo

23.02.2017 | 03:05
Una protesta ante la comisaría de Marín. // S. Álvarez

La falta de efectivos de la Policía Nacional en Marín sigue trayendo cola. Ahora es el sindicato Comisiones Obreras quien se suma a la denuncia de los Sindicatos del Cuerpo de la Policía Nacional (CPN) en todo el Estado, alertando que carecen de medios humanos suficientes para poder desarrollar sus competencias de seguridad ciudadana de forma correcta.

Asegura que la falta de agentes nacionales en la comisaria de Marín, está obligando a la Policía Local a asumir directamente servicios derivados de la Nacional, informando en algunos casos que el único patrulla Z en servicio está ocupado, o que directamente no disponen de efectivos para atender los requerimientos de la población de Marín.

Hay que tener en cuenta que la reducida plantilla de ambos cuerpos se venía salvando de forma precaria con una estrecha colaboración recíproca que cubría situaciones complicadas, especialmente en el turno de noche.

Según Comisiones, en la actualidad solo la Policía Local puede garantizar los servicios mínimos de una patrulla las 24 horas, y ello con la realización de horas extras por parte del personal en sus días de descanso, si bien es evidente que de no existir otra por parte del CPN o no estar operativa, los agentes locales carecen de cualquier tipo de apoyo o auxilio.

Ponen como ejemplo que desde noviembre pasado hasta el 14 de febrero, se han atendido 17 servicios por requerimientos de la Policía Nacional de Marín, y según indican efectivos del cuerpo "por carencia de efectivos".

La situación se agrava y el desconcierto en la coordinación es mayor, desde que las llamadas al 091 se han centralizado en la Comisaria de Vigo. En ocasiones se envía al único patrulla del CPN a servicios no prioritarios y con un tiempo de ocupación alto, por ejemplo custodia y traslado de detenidos a juzgados, centro de salud, etc., provocando que los siguientes requerimientos ciudadanos sean derivados a la Policía Local, sin informarse previamente si dispone de efectivos suficientes.

Situaciones de riesgo

La falta de agentes en servicio, viene derivando situaciones reales de riesgo (con Policías Locales lesionados), agravadas con las carencias en la Policía Local de medios técnicos apropiados para asumir servicios que realiza el CPN. Recuerdan que los vehículos de la Policía Local de Marín no están adaptado para el traslado de detenidos. Por todo ello, CC OO. denuncia que la falta de agentes nacionales en Marín obliga a la Policía Local a gestionar en solitario actuaciones preventivas en materia de seguridad ciudadana, a fin de evitar conflictos o en su caso, intervenir directamente en ellos cuando estos se producen. El Cuerpo Local, no dispone de los medios materiales y de seguridad apropiados e imprescindibles para actuar con los mínimos principios de protección de la seguridad de los agentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Hugo Barreiro
Tres años que ya son historia granate

Tres años que ya son historia granate

Luisito cumplió ayer su tercera anualidad al frente del Pontevedra - Ha ganado un 47% de los...

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El equipo poiense pretende volverse de Madrid con su cuarto triunfo consecutivo

Viajar al sur para reencontrar el norte

Viajar al sur para reencontrar el norte

El Cisne visita hoy al Antequera para romper la dinámica de dos derrotas

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

El Pabellón del Sánchez Cantón acoge el campeonato a partir de las 10 horas

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

| Los colegios de Primaria de Pontevedra acogerán hasta finales del año las charlas...

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Los entrenamientos del próximo rival de los granates no se pudieron efectuar en el lugar habitual...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine