Poio cuenta con 186 familias numerosas, pero ninguna de ellas se beneficia de bonificaciones fiscales en impuestos y tasas municipales. Según el PP, que esta mañana se reunión con la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN), la localidad poiense es una de las que tiene los gravámenes más elevados, algo que “penaliza” a las familias con muchos hijos.

Para el líder local del Partido Popular, Ángel Moldes, “las familias numerosas favorecen que al municipio crezca, lo que redundará en un desarrollo socio-económico positivo en un futuro”. Por tanto, ante esta situación, desde el grupo de la oposición tratarán de ejercer como mediadores para provocar un debate en el Pleno Municipal que conduzca a “un estudio de medidas para aplicar y no perjudicar a estos núcleos familiares”. “No se trata de ofrecer un mejor trato, sino igualdad”, recalcó Moldes.

En el mismo sentido, el portavoz del PP de Poio señaló que “es muy fácil mirar hacia otras administraciones y pedir que hagan cosas, pero hay que echar un vistazo al propio ombligo y comenzar a promover iniciativas propias”. Moldes recordó que la localidad “tiene el impuesto más caro de basuras de toda la provincia y también se paga mucho por los metros de vado”, por lo que “hay que hacer un examen exhaustivo”.

Por su parte, el presidente de AGAFAN, Luis Sánchez, señaló que, actualmente, la sociedad penaliza a las familias numerosas pese a que son las “sustentadoras del futuro del bienestar social”. En la misma tesitura, Sánchez explicó que Galicia, Canarias y Asturias son las comunidades con menor índice de desarrollo demográfico, por lo que “es preciso cuidar a los núcleos con muchos miembros “todavía más”. De este modo, el presidente de la asociación informó de que habían propuesto reducciones en el IBI, el impuesto de circulación de vehículos o el consumo del agua para “favorecer la justicia”.

Tras la presentación de una moción “abierta” en la que el PP “anima” a explorar futuras bonificaciones, la Comisión de Facenda debatió el documento, con la abstención de PSOE y Silvia Díaz y el voto en contra del BNG. El próximo martes, esta moción se tratará en el Pleno Municipal.