El PP presenta hoy en el Concello una moción para solicitar que se apliquen bonificaciones fiscales a las 186 familias numerosas que, según la Asociación Galega de Familias Numerosas, existen en Poio. El documento, que se debatirá en el Pleno Municipal del próximo 28 de febrero, solicita principalmente una rebaja del IBI de la vivienda habitual "como sucede en otros municipios vecinos que sí fomentan la natalidad", según explicó la concejala Nati Torres.

La idea de los populares pasa por establecer una bonificación potestativa de hasta un 90% sobre la cuota íntegra del impuesto. Esta bonificación sería susceptible de tramos progresivos en función de la categoría de la familia numerosa. Asimismo, también se propone estudiar en "otras Comisiones Municipales" la adopción de bonificaciones adicionales en otros impuestos, tasas y precios públicos para las familias numerosas que residen en Poio.

La propuesta del grupo de la oposición busca beneficiar a "el 5% de la población del municipio, ya que se entiende que 900 personas forman parte de este tipo de unidades familiares".

El problema es, para Torres, que mientras otras administraciones ofrecen una serie de beneficios la estas familias para aliviar las cargas fiscales o facilitar su estabilidad socioeconómica, "el Ayuntamiento de Poio las ignora".

Torres explicó que, como parte de las estrategias para afrontar el "reto demográfico", tanto el Gobierno Central como la Xunta implantaron medidas de fomento de la natalidad y de apoyo a las familias como "bonificaciones y rebajas fiscal o ayudas para el pago de distintos gastos".

Así lo hicieron también un número de localidades: "Muchos ayuntamientos, como Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Mos, Lalín, Rodeiro, Tui, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, y un largo etcétera, aplican reducciones en el IBI para las familias numerosas de hasta el 90%", mientras que Poio "no tiene ningún tipo de consideración hacia estas personas".