09 de febrero de 2017
09.02.2017

El Concello de Pontevedra queda al margen de la operación Patos al archivarse la última causa pendiente

El juzgado decreta el sobreseimiento provisional de la investigación por la reforma de Santa Clara y la avenida de Lugo a petición del fiscal, que observa anomalías administrativas, pero no de índole penal

09.02.2017 | 13:34
Los registros se produjeron hace ahora tres años

La operación Patos, activada por un juzgado de Vigo en febrero de 2014, queda cerrada para el Concello de Pontevedra. El juzgado de instrucción número 1 de la ciudad, al que correspondió una de las piezas separadas de este caso, acaba de decretar el archivo provisional de la última causa relacionada con el ayuntamiento que aún estaba viva: la investigación de supuestas irregularidades penales en la contratación de las obras de reforma de la calle Santa Clara y la avenida de Lugo y de un vial en la parroquia de Salcedo.
El sobreseimiento provisional se realiza a petición de la Fiscalía, que admite que hubo anomalías administrativas en esas contrataciones, pero que no corresponden al ámbito penal sino, en su caso, al contencioso. En concreto, se investigó el levantamiento de los reparos técnicos, por parte del alcalde, por la contratación del plan de seguridad y salud a la misma empresa que ejecutaba las obras, cuando la ley obliga a elegir a una compañía distinta. También se analizaron los criterios de valoración de los ofertas, pero en ningún caso se aprecian ilícitos penales, de ahí que se decrete este sobreseimiento provisional, que previsiblemente se eleve a definitivo en breve.
Se trata de la última causa que aún permanecía en activa en los juzgados ya que las otras tres piezas separadas derivadas de aquellos registros de 2014, ya fueron archivadas, la última de ellas hace apenas un mes.
El auto del juzgado número 1 llegó en la mañana de este jueves a manos del concejal de Personal y Régimen Interior Vicente García Legísima, quien reitera "lo que siempre se dijo en estos casos desde el gobierno local, que nunca hubo nada que ocultar y si hubo algún incumplimiento de la norma fue para defender los intereses de los ciudadanos".
Insiste en que "estamos a disposición de todas las instancias para colaborar en cualquier investigación" pero cree que la "vía penal es lo último a lo se debe acudir". El concejal recuerda que tres funcionarios municipales fueron llamados a declarar, en calidad de investigados, por este casi y "no lo pasaron bien; cumplieron con su trabajo y esta cuestión influyó en su actividad cotidiana porque acudir a un juzgado como investigado, aunque no haya delito alguno, ya es una pena en sí misma".
La operación Patos se desató en el Concello de Pontevedra, otros ayuntamientos e instituciones de la provincia, hace justo tres años, en febrero de 2014, con registros en las oficinas municipales en los que los agentes se llevaron decenas de cajas de documentación "que esperemos que ahora nos devuelvan", apunta García Legísima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Ángel Iglesias "Después de Huesca queríamos jugar cuanto antes"

Ángel Iglesias "Después de Huesca queríamos jugar cuanto antes"

El extremo espera que el cambio de horario liguero no afecte al ambiente

El internacional de Sanxenxo llega a las rondas decisivas por el título

El internacional de Sanxenxo llega a las rondas decisivas por el título

Hoy se disputan los cuartos de final de los cuadros individuales

El Poio Pescamar acumula internacionales

El Poio Pescamar acumula internacionales

La joven Carolina Agulla volvió de Portugal con un empate y una victoria con la Sub17

Davor Cutura se va a Francia para jugar en el Limoges

Davor Cutura se va a Francia para jugar en el Limoges

La estancia del veterano jugador serbio de balonmano, Davor Cutura, en Pontevedra ha llegado a su...

Contundencia sin renunciar al fair play

Contundencia sin renunciar al fair play

El Pontevedra es el equipo que menos tarjetas amarillas ha recibido (17) junto al Fuenlabrada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine