07 de febrero de 2017
07.02.2017

Fallece el ex director de la Coral Polifónica y la Banda de la Escuela Naval José Verea Montero

Representantes de la cultura y, especialmente, las agrupaciones y sociedades musicales lamentan la pérdida del músico y compositor, autor de más de 180 obras

08.02.2017 | 04:55
Fallece el ex director de la Coral Polifónica y la Banda de la Escuela Naval José Verea Montero

El mundo de la cultura y, muy especialmente, los coros, sociedades musicales y bandas han recibido con gran pesar la noticia del fallecimiento de José Verea Montero, un reconocido director, autor y profesor que ha encabezado la Sociedad Coral Polifónica, el Coro de los Ex cantores de los Institutos o la Banda de la Escuela Naval Militar de Marín.

José Verea Montero falleció la pasada madrugada y sus restos son velados actualmente en la sala 3 del tanatorio San Marcos de Marín. La iglesia parroquial de San Jorge de Mogor acogerá mañana a partir de las cuatro y media de la tarde el funeral de cuerpo presente, tras el que se procederá al entierro en el Cementerio Municipal de Marín.

Nacido en San Mamede de Os Ánxeles, en el municipio coruñés de Oroso, en 1934, la práctica totalidad de la carrera profesional de Verea Montero se desarrolló en la ciudad del Lérez. "Ha sido fundamental en el estudio de la música pontevedresa; una persona generosísima con esta ciudad", señala el ex presidente de la Sociedad Filarmónica, José Luis Fernández Sieira, que recordaba esta mañana que "el pasado verano los Amigos de Pontevedra le rendimos un homenaje precisamente por esa implicación en la vida musical de la ciudad, no solo como director de la Polifónica sino del coro de los antiguos alumnos del Instituto y del primer coro infantil ligado a ese centro. Fue un hombre fundamental para el desarrollo de la vida musical de esta ciudad, sobre todo de la música coral".

Fernández Sieira, amigo personal del fallecido, es uno de los recuerda que "cuando la Polifónica fue expulsada del Museo él se encargó de la dirección de la coral, que tenía que ensayar en un lugar completamente inadecuado, y a pesar de todo él, que venía a diario de su casa de Mogor para dirigir los ensayos, no dudó en ponerse al frente, en poner al día la coral y reconvertirla para que volviese a ser como en sus mejores momentos".

El propio director recordaba con especial cariño sus años el frente de la Polifónica. "Con la Coral", explicaba a FARO, "fuimos por varias ciudades de España; también dimos conciertos y Portugal y Francia, llevábamos el nombre de Pontevedra por todos esos lugares".

Verea Montero se hizo cargo, asimismo, del Coro de los Ex cantores de los Institutos. Su sucesor en la dirección, Enrique Lareo Martín, es otro de los que lamenta la desaparición de "un hombre de una calidad humana impresionante y un magistral director y compositor, un maestro del ámbito musical".

Como compositor el fallecido registró más de 180 obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El proyecto pretende ampliar y dar nuevo uso a la cafetería

De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine