Portos de Galicia pretende ejecutar a lo largo de 2017 el ansiado dragado del puerto de Campelo, una actuación que el presidente del organismo, José Juan Durán, cifró en unos 50.000 euros y de poco tiempo de obras. Sin embargo, no precisa una fecha concreta para su inicio por dos razones básicas. Por un lado, aún se está a la espera de las autorizaciones finales del Ministerio de Medio Ambiente y de Costas del Estado, y, en segundo lugar, después habrá que definir la modalidad de contratación, todo ello condicionado por el retraso que tendrán los presupuestos de la Xunta para 2017, que no estarán en vigor hasta marzo.

José Juan Durán acudió ayer a Campelo a inspeccionar diversas obras ejecutadas por su departamento por importe de unos 55.000 euros. Se trata de un nuevo sistema de control de acceso al recinto portuario, una mejora del pavimento y otras reformas solicitadas por el sector.

Con respecto al dragado, explicó que una vez que se disponga de las autorizaciones de Costas "habrá que definir, según el importe, si es necesario un proyecto o una memoria ambiental" para su ejecución. En principio todo apunta a que para una actuación de unos 50.000 euros y de escaso impacto sería suficiente la segunda modalidad, "que es mucho más ágil", pero insiste en que antes de marzo será imposible comenzar a tramitar la contratación de los trabajos, que el sector reclama desde hace años debido a la acumulación de fangos y lodos que padece la dársena de Campelo y que dificulta la circulación y atraque de las embarcaciones.