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El "Black Friday" despega con timidez

Los establecimientos de Pontevedra comienzan a preparar sus carteles para participar en una tradición estadounidense que ofrece descuentos el último viernes de noviembre

Una dependienta coloca el escaparate de un establecimiento, que anuncia descuentos del 50%. // G. Santos

El "Black Friday", o Viernes Negro, comienza a hacer acto de presencia en Pontevedra. Muy tímidamente, los comercios de la ciudad han comenzado a colgar sus carteles de color negro para anunciar descuentos especiales con motivo de una tradición de origen cien por cien estadounidense que se celebra el último viernes de noviembre y que desembarcó en España hace un par de años. Tecnología, ropa, calzado, complementos, artículos de tecnología y hasta alimentación se quieren unir a una oportunidad perfecta para aumentar las ventas en uno de los meses más difíciles del año, a un paso de las compras navideñas y unos cuantos más de las rebajas de enero.

"Es la segunda vez que lo hacemos en la tienda. El año pasado probamos con solo dos días, el viernes y el sábado, pero este son bastantes más: desde el 5 hasta el 29 de noviembre", explica Laura García, empleada de la tienda de joyas y complementos Seekmoon de Pontevedra. En su escaparate cuelgan varios carteles que rezan "Adelantamos el Black Friday", ya que el establecimiento ha rebajado sus productos hasta un 50 por ciento. "La gente ya lo conoce por el año pasado. Lo que quieren es gastar menos, así que agradecen los descuentos que se les puedan ofrecer", indica.

Lo cierto es que ayer todavía eran contados los establecimientos de la ciudad que ya habían hecho visibles sus carteles pero, tal y como aseguran desde Ares Papelería&Copistería, "muchos esperan al día anterior para hacerlo". "Nosotros el año pasado tuvimos varios encargos de tiendas del centro para crearles la cartelería, y esperaron hasta el jueves para hacerlo", dice María Rodríguez, una de las empleadas de la copistería.

Pero, además, este establecimiento también se ha unido a la iniciativa y en su exterior es visible desde el pasado lunes un expositor en el que se anuncia que este viernes las mochilas y estuches se venderán con un diez por ciento de descuento. Algunas tiendas de Pontevedra han aprovechado ya las redes sociales para anunciar su participación en el Viernes Negro. Es el caso de la de accesorios La Mattina, que en Facebook anuncia que "Este viernes lo vemos todo muy... muy negro..." y promete descuentos del 20 por ciento.

Mientras, otras zonas comerciales se organizan para tomar parte en la iniciativa, como el Centro Comercial Galerías Oliva. David Neira, portavoz de estos comerciantes considera que este tipo de campañas funcionan. "Pero solo si son un día; más sería inviable", señala. Con él se han puesto en contacto, por el momento, Estefanía Ruiz, de la tienda de ropa y artículos infantiles El Baúl de Eva; Marta Martínez, del establecimiento de alimentación gourmet Mamá Manduca, y Ana Pazos, de la zapatería Le petit Matt.

"Hay que darle algo de vida al comercio, así que todo lo que sean nuevas iniciativas nos interesan", afirma Marta Martínez. "Noviembre es un mes muy malo. Creemos que si las grandes cadenas se unen a esto y nosotros no, nos va a perjudicar", asegura, por su parte, Ana Pazos. Marta Martínez y Ana Pazos ven en este tipo de oferta una forma de promocionar sus negocios, de reciente apertura. "Septiembre y octubre han ido muy bien, pero noviembre no, así que de esta manera intentamos fomentar las compras", dicen. Por su parte, Estefanía Ruiz, que abrió hace 15 años su establecimiento, aclara que ella ya participó el año pasado en el Viernes Negro. "Como salió bien, este año repetimos".

Las tres preparaban ayer sus carteles, aunque su gran apuesta va a ser internet, especialmente Facebook e Instagram. "Muchos de los clientes ya saben que vamos a ofrecer cosas con descuento porque nos han preguntado y nos siguen en las redes sociales, pero no está de mas colgar algún identificativo en el escaparate", reconoce la responsable de El Baúl de Eva.

Franquicias y cadenas

A los pequeños establecimientos se unen ya estos días las cadenas, como las droguerías gallegas Areal, que, desde ayer y hasta el próximo lunes, ofrecen rebajas de un 10 por ciento adicional. Por su parte, Carrefour anuncia con un reloj en cuenta atrás el tiempo que falta para el Black Friday, que en su caso celebrará del 27 al 30 de noviembre.

Aunque, sin duda, el más esperado en este tipo de ofertas es siempre Inditex, que ayer todavía no había colgado en ninguna de sus tiendas de la calle Benito Corbal de Pontevedra cartel alguno que anunciase su participación en el Black Friday. El año pasado el gigante anunció en el último momento su entrada en la tradición estadounidense debido a la competencia de numerosos centros comerciales. A día de ayer solo su marca Oysho había confirmado su participación.

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