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La oferta universitaria en la ciudad

El campus cubre más del 80% de su matrícula pese a que tres titulaciones abren el curso con vacantes

Bellas Artes, Forestales y Dirección y Gestión Pública todavía disponen de plazas libres tras cerrarse el cuarto periodo de inscripción -El Vicerrectorado de Pontevedra se marca el objetivo de "consolidar el Campus Crea"

Alumnos de bachillerato, en una reunión sobre su futuro en la universidad. // G. Santos

La Universidad de Vigo fue la más madrugadora de las tres gallegas a la hora de iniciar oficialmente el curso 2015-2016. Mientras Santiago y A Coruña lo hacen hoy, el campus de Pontevedra lo hizo el día 1 y ya celebró la pasada semana buena parte de las presentaciones en las escuelas y facultades. En todo caso, el grueso de las clases también arrancan hoy y las titulaciones locales lo hacen con un volumen de matriculación que se sitúa entre los mejores de Galicia, con más del 80% de sus plazas ocupadas, según los datos provisionales, que se centralizan en la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

Sin embargo, tres facultades o escuelas inician el curso con espacios aún disponibles. Se trata de Bellas Artes, la titulación más veterana de la ciudad, al cumplir ya 26 años, Forestales, también de las más antiguas, y Dirección y Gestión Pública. Ofrecían para este curso 220 plazas para Primero y todavía no se han cubierto en su totalidad. Tanto Forestales como Dirección y Gestión Pública ya sufrieron este problema en el pasado, que les obligaron a presentar un plan de viabilidad.

Las otras siete carreras locales, que ofrecían 525 plazas, sí cerraron hace tiempo su oferta. Las más demandadas, en función de la rapidez con la que agotaron la matriculación fueron Diseño y Moda (30 plazas), Actividad Física y del Deporte (100) y Ciencias de la Educación (con 75 plazas en Educación Primaria y otras 75 en Infantil). Ya lo hicieron en la segunda etapa de inscripción, en junio pasado, una premura que solo se repitió en otras 33 titulaciones en los siete campus gallegos, que suman más de 160 carreras, según los últimos datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia

En el tercer plazo de inscripción se agotaron los 50 espacios de Enfermería (cuya cesión definitiva a la Universidad aún no está resuelta), los 45 de Comunicación Audiovisual, las cien de Publicidad y Relaciones Públicas, y 50 más en Fisioterapia, la primera titulación en abrir este año el curso.

Precisamente en el acto de bienvenida a los alumnos de esta última carrera, el vicerrector de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho se felicitaba por la "consolidación de sus titulaciones". Corbacho subrayaba la "buena acogida que están teniendo de nuevo los grados que se imparten en el campus". Mientras Bellas Artes, Dirección y Gestión Pública y el grado en Ingeniería Forestal no cerraron aún su matrícula otras "muchas carreras se cerraron muy temprano", insiste el vicerrector para quien "tiene mérito seguir con estos datos de matrícula, ya que esto significa que este campus y esta ciudad son atractivos para los estudiantes".

Hasta octubre

Hasta finales de octubre los estudiantes todavía disponen de tiempo para matricularse ya que aún restan cuatro periodos de inscripción de los ocho totales. El cuarto plazo concluyó el pasado viernes y el quinto se abre del 9 al 11 de este mes. El sexto será del 23 al 25 y los dos últimos periodos se desarrollarán en octubre cuando ya se conozcan las notas de la Selectividad de septiembre, del 14 al 16 y del 21 al 23.

El vicerrector destacó que uno de los objetivos centrales de este curso que comienza es el de trabajar en la "consolidación del Campus Crea". En ese sentido, apuntó que "la idea es seguir consolidando su estructura y meternos ya en profundidad en el ámbito de la investigación", proyectando la creación de los futuros clúster que se generarán alrededor de este proyecto de especialización. Del mismo modo, Corbacho incidió en la voluntad de la institución académica de "consolidar las relaciones a nivel institucional con el Concello y la Diputación", así como ahondar también en las relaciones de la Universidad "con el tejido social, profesional y empresarial, buscando más alianzas de las que ya tenemos". Asimismo, entre los objetivos para este en el curso en la Vicerrectoría ocupa un lugar destacado "trabajar en la consolidación de nuestra oferta cultural, que es algo que también nos acerca a la ciudadanía".

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