El Concello de Cuntis destinará 12.052 euros a la construcción de un monumento en homenaje a uno de sus personajes más ilustres, María Antonia Pereira Andrade, quien con el paso del tiempo fue conocida como la "Monxa do Penedo".

La noticia la dio a conocer no el Concello, sino el grupo socialista, tras hacer público el decreto firmado por el alcalde, Antonio Pena, el pasado 20 de enero. Desde el PSOE explican que, con todo el respecto que les merece este personaje, el gasto de 12.000 euros en una estatua les parece "un despilfarro de dinero público". Lamentan además que el acuerdo fuera "adoptado unilateralmente por el alcalde sin consultar a los demás grupos políticos y sin por lo menos reunir a la comisión de cultura".

Los socialistas aseguran que se oponen a dicho gasto al considerarla "una cosa totalmente innecesaria cuando estamos recortando gastos en recursos básicos, como la ayuda en el hogar o sanidad". Además, lamentan que el monumento ni siquiera se colocará en terrenos del concello sino de la Iglesia.

Por su parte, en el decreto firmado por el alcalde se defiende la idoneidad de honrar con un monumento a esta religiosa al recordar su figura. María Antonia Pereira Andrade, luego conocida como María Antonia de Jesús o la Monxa do Penedo, nació en este lugar de Cuntis el 5 de octubre del año 1700. Sería introductora de la orden del Carmelo en Galicia y fundadora del convento del Carmen Santiago de Compostela. Además, dejó escrita su autobiografía y una obra literaria, "Edificio Espiritual", que la convierte, según el Concello, "en la única escritora mística gallega", además de "una mujer que es todo un ejemplo de lucha, trabajo y sacrificio".

Recuerdan también que hace muchos años que la actual Rúa da Igrexa llevaba su nombre, tal y como consta todavía hoy en una placa en la de las fachadas de la casa de cultura Roberto Blanco Torres. "Dada la importancia y la grandísima relevancia de esta ilustre cuntiense, es por lo que se pretende erigir un monumento que mantenga presente su recuerdo en este pueblo al mismo tiempo que sirva para difundir su legado y su obra".

El Concello acepta la propuesta efectuada a José Manuel Campos Villaverde a quien se le adjudica la elaboración de este monumento.