Las administraciones siguen sin ponerle el cascabel al gato de la mala depuración de las aguas que se vierten a la ría de Pontevedra. El estado del litoral de la provincia fue el tema de discusión casi monográfico de la última Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado y ante la que compareció el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas. Sin embargo, el debate finalizó sin que se despejaran las dudas sobre cuáles serán las medidas definitivas que adoptará la administración para poner fin a los problemas de depuración de las aguas que acaban en la ría pontevedresa, solución que permitiría eludir así la propuesta de sanción realizada por la Unión Europea tras denunciar el deficiente saneamiento de la ría en el eje Bueu-Marín- Pontevedra-Poio. Un informe que la UE dio a conocer el pasado mes de diciembre y contra el que parece que la reacción de las administraciones está siendo más bien lenta.

Prestarán colaboración

Fue la senadora socialista por Pontevedra Ángeles Marra la que introdujo en el debate la situación actual de contaminación en la ría. Preguntó directamente al secretario de Estado por las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente para responder a la denuncia de la UE y mejorar la calidad de las aguas del litoral pontevedrés. Ramos de Armas señaló que el Ministerio "comparte con usted esta preocupación" por el estado de la ría de Pontevedra y adelantó que, de hecho, "el gran esfuerzo inversor en agua durante este año va a ser en depuración". Afirmó que en el presupuesto para 2015 el Plan Crece "destina 300 millones de euros a depuradoras" y que "en los próximos años vamos a movilizar más de 1.000 millones de euros para depuración". Lo que no aclaró es si parte de estas inversiones millonarias estará destinada a actuaciones en la ría de Pontevedra.

Y es que una de las cuestiones que sí dejó claro el actual secretario de estado de Medio Ambiente, es que la depuración de las aguas no es una competencia estatal. Ramos de Armas señaló directamente a los ayuntamientos y, en el caso de la ría de Pontevedra, a la Xunta de Galicia.

La principal problemática en torno a la contaminación de la ría de Pontevedra se centra en el retraso en la construcción de una depuradora que dé servicio a Poio y Sanxenxo, así como la insuficiencia de la depuradora de Placeres (actualmente desbordada) para dar solución al saneamiento en la ría. Esto sin contar los problemas jurídicos que rodean a esta EDAR, amenazada por varias sentencias judiciales.

A Ramos de Armas le consta, "porque se han mantenido reuniones con la Xunta, que está muy implicada en resolver esta cuestión, y en concreto sobre la depuradora de Placeres sé que tienen un máximo interés en ello". Tras insistir en que se trata de una cuestión que compete al gobierno autonómico, el secretario explicó que "el Ministerio continuará colaborando con todo interés con la Xunta para ponernos al día en los deberes en materia de depuración y saneamiento de aguas y en esa línea van las reuniones que hemos mantenido con ellos". Federico Ramos aseguró que los contactos entre ambas administraciones para solventar el problema de saneamiento en la ría de Pontevedra son "constantes y permanentes" dado que "al final todos somos responsables ante la Unión Europea".

El secretario de Estado no dejó pasar la oportunidad para lamentar que "en épocas donde ha habido un mayor presupuesto no se haya destinado más a depuración", lo que generó el retraso que ahora tiene el litoral español en este aspecto y de ahí los tres procedimientos de infracción abiertos por la Unión Europea en el litoral español, uno de ellos el de la ría de Pontevedra.

Playas de Sanxenxo

Como ya se explicó, la comisión estuvo dedicada en gran parte de problemáticas relativas al litoral de la provincia, como por ejemplo, la afección que tuvo la construcción del Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo en las playas del entorno. El Secretario de Estado reconoció que el exceso en al longitud del espigón de dicho puerto provocó modificaciones en cuatro playas: Carabuxeira, Lavapanos, Panadeira y Os Barcos.

La afección más grave es la que afecta a Carabuxeira. Ramos de Armas señaló que la "problemática estructural" de este arenal deberá ser corregida por el propio concesionario del puerto, que está "obligado a la reposición de la playa a su estado original o al menos corregir los efectos que el puerto ha causado en la misma". Recordó también que existe una fianza depositado por el concesionario para responder de los efectos sobre las playas de las obras portuarias y que éste ha presentado un proyecto constructivo "para corregir estos efectos" que el Ministerio "ha valorado favorablemente, con ciertas correcciones" y ahora deberá ser ejecutado.

La senadora socialista advirtió al secretario de Estado la necesidad de resolver el problema de los vertidos de aguas pluviales en esa playa para que la regeneración no sea incompleta, una cuestión que Ramos considera que se recoge, precisamente, en esas correcciones que el Ministerio ha hecho al proyecto inicial planteado por el concesionario. En cuanto a Lavapanos, el Ministerio considera que la problemática no supone, como en Carabuxeira, una pérdida importante de arena y que los efectos también se verán corregidos con el proyecto para evitar los daños en Carabuxeira. Unas obras que espera que se inicien este mismo año.

Os Barcos y Panadeira

Por último, en los que se refiere a los arenales de Panadeira y Os Barcos, el Ministerio ha constatado que no se trata de una pérdida de arena o superficie, sino que las obras del puerto han provocado "un basculamiento estructural", un cambio de orientación sobre el que no es necesario actuar.