La cercanía del complejo industrial de Ence a Tambo condiciona las figuras de protección ambiental que se puedan aplicar y se presenta como "un problema que limita las aspiraciones" para la isla. Lo advierte la Universidad de Vigo en el avance del estudio que está realizando desde principios de este verano y en el que participan nueve investigadores. El informe, cuyas conclusiones definitivas no estarán listas hasta octubre, destaca por otro lado el "abundante número de especies autóctonas" que se ha localizado en este trabajo de campo.

"Todos los que observamos Tambo desde ambas márgenes de la ría somos conscientes de que por su bajo nivel de alteración física, la isla se muestra como un valor paisajístico y quizás también natural", asegura el director de la investigación, el profesor Gonzalo Méndez. Aclara, sin embargo, que "las diferentes figuras de protección de espacios naturales responden a criterios predefinidos, de ahí que conocer los valores ambientales de la isla permitirá definir con objetividad qué figura de protección sería factible". Dentro de las posibilidades de estas figuras de protección, el docente del departamento de Geociencias Mariña y Ordenación del Territorio alerta del condicionamiento que supone la cercanía de Ence-Elnosa, "un problema que limita las aspiraciones de protección ambiental de la isla y de su entorno".

Esta investigación, encargada por el Concello de Poio y el Grupo de Acción Costeira Ría de Pontevedra (GAC-6), se puso en marcha con el objetivo de conocer los valores de la isla para definir con objetividad qué figura de protección sería factible aplicarle. Méndez recuerda que "en el pasado hubo una demanda social a favor de su inclusión en el Parque Nacional Illas Atlánticas o, subsidiariamente, como parque natural". Añade que "esta demanda no cuajó por diversas razones, pero eso no quiere decir que no haya otras figuras de protección viables o que esas mismas demandas no se podan replantear en el futuro".

En todo caso, según se expone por parte de este experto académico, cualquier toma de decisión sobre el futuro de Tambo pasa necesariamente, desde el punto de vista científico, por la realización de "un trabajo de campo en la isla y en sus aledaños". Dice que si bien "la información existente es abundante en algún aspecto, como es el caso de las cuestiones históricas, resulta imprescindible la revisión de cualquier información, así como del inventario ambiental, de la manera más completa posible". En este sentido, el balance "es positivo", ya que "se cumplieron los objetivos".

Opinión pública

Méndez confirma la riqueza natural de la isla. Concreta que en los fondos de arena próximos a la isla se tomaron catorce muestras de sedimento, que están siendo analizadas para conocer la fauna en esta zona. Mientras, en la isla, se realizó una revisión de la fauna y de la flora. Se realizaron fotografías y vídeos, procediéndose a la identificación de más de un centenar de especies. Así, se subraya que "pervive un interesante y abundante número de especies autóctonas que permitiría una progresiva recuperación del área si así se programase".

El informe final sobre Tambo incluirá, además de los resultados del estudio que están realizando los investigadores de la Universidad de Vigo, la opinión de los distintos agentes sociales, así como la de cualquiera ciudadano interesado. Será después de hacer públicas las consideraciones académicas a través de diversos foros cuando se procederá a pulsar la opinión ciudadana y, a continuación, la redacción del informe final.