El Hotel Galicia Palace acoge desde ayer el VIII Congreso Federal del Sindicato Unificado de Policía, un cónclave en el que el actual secretario general del sindicato en Galicia, José Freire, dará el relevo en el cargo que ostenta desde 2002. La de ayer fue una jornada de recepción de los participantes, constitución de la mesa y de valoración de la gestión realizada en los últimos años por la junta directiva saliente, en una exposición que realizó el propio Freire, una gestión que recibió el visto bueno de los asistentes con una única abstención.

Hoy será el turno de las ponencias, entre ellas la de Acción Sindical, que marcará las líneas a seguir por el sindicato de cara a los próximos cuatro años. Entre ellas, destaca por ejemplo solicitar una mayor seguridad jurídica para los agentes de tal forma que la comisión de un error no pueda acabar con su carrera profesional. Recuerdan que un solo día de inhabilitación o condena supone la expulsión del cuerpo. Insistirán también en los riesgos laborales y la necesidad de dotar a los agentes de todos los medios posibles para prevenir agresiones o accidentes. Hoy también se procederá a la elección de la nueva junta directiva. Parece que no habrá sorpresas y se presentará una única candidatura que aupará a la secretaría general al actual responsable de Acción Sindical, Roberto González.

El SUP también rendirá homenaje a varios agentes con la imposición de las insignias de oro y plata del sindicato. También recibirán la distinción los periodistas Javier Sánchez de Dios (colaborador de FARO) y Eugenio Giráldez. El Congreso se celebra en Pontevedra en homenaje al propio Freire, uno de los fundadores del SUP en esta ciudad.