Viernes 14, a las 20.30 horas, desde la calle Juan Carlos I hasta el Concello y la plaza de España. Es la cita a la que están convocados todos los vecinos afectados por los posibles proyectos de hornos incineradores en el municipio. La plataforma Non Crematorios de Pontevedra Leste celebrará ese día su primera manifestación fuera del barrio y ayer presentaron su estrategia para las próximas semanas, que pasa por la "solución negociada" como única salida a esta conflicto, de ahí que emplacen al Concello a abrir el diálogo con las empresas y los afectados.

José Luis Calvo, portavoz de la plataforma, explicó ayer que los argumentos que utilizan para rechazar un crematorio detrás del cementerio de San Mauro "se basan en su contaminación y el deterioro de la zona", hasta el punto de que "en función de como evolucione este asunto, ya hay gente que piensa en marcharse del barrio".

Calvo insiste en que "queda mucha batalla por delante" para conseguir que este u otro crematorio se instale en terrenos industriales o, al menos, a más de 500 metros de cualquier zona habitada "porque fue lo que nos prometió el Concello cuando suspendió (en noviembre de 2012) las licencias" de los proyectos que estaban entonces encima de la mesa. Afirma que el gobierno local tiene capacidad para denegar la licencia de Funespaña "igual que hizo el Concello de Vilaboa con la subestación de Bértola". Apunta que "en Vilaboa el gobierno está con el pueblo, como tiene que ser, pero aquí no".

Con respecto a la marcha del viernes, aunque saldrá de Juan Carlos I, habrá un punto de encuentro con otros colectivos en la pasarela de Joaquín Costa-Loureiro Crespo, y de ahí se dirigirán a la plaza de España. Asociaciones de Mourente, Estrigueiras, Salcedo, la federación Teucro, Anova y grupos ecologistas se han sumado a la cita.