Los extrabajadores de los Cines Vialia han solicitado por escrito una reunión a la dirección de Coruña Films SL, la nueva empresa a la que Adif adjudicó las salas cinematográficas de la ciudad, para conocer si tienen intención o no de que contratarlos para ocuparse de las instalaciones y el servicio.

Los quince empleados de Ábaco, la exarrendataria de las instalaciones de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entienden que les asiste el derecho a la subrogación laboral porque, tal como explica el responsable comarcal de CC.OO, García Pedrosa, "estamos ante una sucesión de empresas" y tanto el Estatuto de los trabajadores como la jurisprudencia avalan la práctica.

Coruña Films SL cuyo nombre comercial es Galicine, todavía no tiene notificación oficial de la adjudicación por lo que previsiblemente no dará ningún paso hasta que dicha comunicación esté en su mano.

La subrogación de plantilla, a la que según sostiene CC.OO, tienen derecho, no está incluida en el pliego del concurso de adjudicación y aunque no existe un compromiso explícito en este sentido, García Pedrosa apuntaba ayer que la implicación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para urgir la readjudicación y no dejar a Pontevedra sin cines lleva implícito el "salvar el empleo". Así lo especifica la carta remitida el pasado mes de junio por la ministra al responsable sindical en respuesta a su petición de mediación, no en vano Adif depende directamente del departamento ministerial de la que es titular, Fomento.